FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS 2006-12-23 18:01:23
A la persona que decida en cualquier momento de su vida, dejar lo que ha venido haciendo para emprender el difícil camino de las artes plásticas, no debe menospreciársele, ni tampoco creársele una especie de barrera en su contra por el solo hecho de no haber iniciado su labor como tal desde más temprana edad. “no por mucho madrugar, amanece mas temprano”, reza el refrán. El ejemplo mas convincente de ello es “Vincent Van Goh, Gauguin, El Aduanero Rousseau, y otros grandes talentos que antes de ser “artistas” se desempeñaron en otras labores ajenas en todo concepto a lo que finalmente decidieron, y que era la pintura para lo que habían nacido, y ya sabemos que si lo lograron, y de que forma. ¿Optaron por buscar una segunda oportunidad, o no tuvieron quien les costeara los gastos para estudiar lo que quisieron desde pequeños, o sencillamente se dieron cuenta a tiempo que aquello que venían realizando no era para lo que habían venido a este mundo?
Ellos sabían las respuestas, lo que hoy se diga son solo conjeturas.
Pero entre el decidir ser artista y hacerse artista, existe un gran terreno que solo quien se atreva a atravesarlo es quien podrá dilucidar todas las incógnitas que va a encontrar en su travesía.
Porque no basta con desear ser, sino sentir lo que se quiere ser, y para esa persona lograrlo; Debe ante todo estar plenamente convencida de que no se trata de pintar solamente, o copiarle a otro su trabajo y firmarlo alegando que es una obra de su autoría, por el simple hecho de haberla encontrado en un ordenador y haberle cambiado ciertas cosas, a veces nada, sin tener la autorización del autor intelectual contemporáneo, o esculpir con una navaja en un pedazo de madera cualquier mamarracho y salir a la calle a gritar a los cuatro vientos o en los medios de comunicación, que ya soy “artista”.
Ser un Artista conlleva muchos interrogantes y muchas respuestas, sacrificios de toda índole, no se es un artista porque simplemente se decide serlo, al igual que otras profesiones; el aspirante debe estudiar para lo que quiere “ser”. Me refiero es a que si alguien decide ser pintor en un momento dado, será porque cree que tiene la capacidad, la paciencia, el estomago de faquir, y el coraje para serlo, talvez no tenga ni idea de cómo empezar su trabajo; pero de pronto tiene el talento nato, y las agallas para salir adelante, la mejor forma de lograr su buen desempeño es buscando asesoria de otro que sea conocedor del tema, para aprender a utilizar los medios y las técnicas, para así, a través de la practica, poco a poco se ira autoabasteciendo de todo lo que implica llegar a ser un experto en la materia. Ahora bien, ¿se puede decir que ya soy un artista por que se manejar las herramientas y materiales para realizar mis trabajos artísticos?, lo dudo mucho, un artista nace, no se hace. (Un Abogado sale con el titulo universitario debajo del brazo que lo acredita como tal, pero si quiere tener un buen desempeño y triunfar en su medio, debe estar al tanto con las novedades que van saliendo día a día, debe seguir estudiando, capacitándose, creando, innovando, buscando nuevos avances de la ciencia o memorizando todos aquellos cambios de los códigos de leyes para estar al día). No basta con saber el oficio y manejar la herramienta para realizarlo, existe algo que todos tenemos desde que nacemos, pero que muy pocos desarrollamos, porque no tenemos ni idea que esta en nuestro interior: la “CREATIVIDAD”, es aquí donde esta la esencia del verdadero artista o profesional, creatividad o ingenio para realizar las cosas que ya sabemos y, para hacer aquellas que no tenemos ni idea de cómo se hacen. Simplemente con creatividad e ingenio las inventamos.
Un artista debe conocer todo lo concerniente a su labor para ir a la vanguardia de sus antecesores y contemporáneos, estar a la vanguardia es estar siempre adelante, batallando con lo novedoso, compitiendo, no para hacer lo mismo que otros hacen o ya han hecho, sino para demostrarnos a nosotros mismos que también somos capaces de sacar cosas nuevas, de crear de ingeniar, para no caer en el circulo interminable de la cinta de moebius, donde se cree que se avanza porque nos movemos dando giros en el mismo lugar sin darnos cuenta, y convencidos que avanzamos, no notamos que lo único que estamos haciendo es rotar dentro de un circulo que no tiene principio ni tiene fin.
El caso ya conocido por todos los terrícolas, sobre la falsificación digital, o más bien la manipulación de obras ajenas por medio de un ordenador, y en lo cual el “autor” de este impasse, alega que tiene sus derechos por el solo hecho de haber tenido con que comprar un ordenador para hacerlo, no le reviste ninguna autoridad para saquear los trabajos de otros artistas contemporaneos y “crear” obras digitales como propias.
La utilización de una creación original, ya sea para “clonarla, copiarla, modificarla, reproducirla, recrearla”, de un artista contemporáneo, sin su autorización es un delito y así sea la legislación que se tenga en Europa o Norteamérica.
Veamos lo que dice Darlan Rosa, escultor Brasileño sobre el Arte Digital:
“Mi trabajo nace en una computadora, la manera en que construyo los objetos en la computadora es la misma que ocupo para construir mis esculturas.
¿Cuál es esa manera?
En la computadora, los objetos son construidos en pequeñas figuras geométricas, se elabora una malla y esa malla tiene la posibilidad de cubrir la preforma; esa forma tiene diferentes direcciones, por ejemplo, en El Salvador, tienen mucha experiencia en hacer esculturas de bronce, para ello tienen primero que elaborar un modelo, para luego hacer la fundición; mi trabajo parte de la hoja de aluminio y se va construyendo un objeto a partir de un plano, es un trabajo que he hecho por 10 años. Ahora estoy desarrollando una serie de trabajos con fotografías digitales. El arte digital va como un proyecto, yo toda la vida he trabajado con las cintas (fotográficas), desde hace tres años estoy con lo digital. Con lo digital, usted puede hacer las mismas cosas que se hacían con el arte tradicional. Ahora se tiene una impresora y se imprime con 12 colores, y con la combinación de esos 12 colores se pueden obtener más de 60 millones de combinaciones. Se pueden utilizar diferentes soportes, papel, plástico y otros”.
No halle por ninguna parte que este escultor, diga que utiliza el computador para hacer su trabajo en base al de otros ya hechos por otros artistas y que por aparecer en Internet, lo autoriza a copiar, clonar, etc.
ignacio san roman 2008-03-19 00:48:42
hola, mi comentario sera incompleto, impar y menor,.Con respecto a las falsificaciones digitales o cualquier otro formato o soporte, creo que hay que agrandar en campo de analisis de esta situacion a un campo por lo menos socio-economico y no cerrarce solo en el hecho o vision "artistica". Son diferentes los intereses de un chico que pinta remeras con autorretratos de frida kahlo para venderlas en una feria que otras estrategias comerciales asociadas a grandes mercados. Igual no entiendo porque alarmarse por las reproducciones, gracias a ello muchos conocemos obras de Rembrantd, Goya etc etc. no creo que el tema de copias sea un tema de debate capital o prioritario cuando ni siquiera se discuten principios esteticos, politicos o filosoficos, el que copia o cita (porque ahora se hacen citas, citas de citas, y citas de citas de citas...) otras obras sabra por que lo hara, me parece que hay otros temas que no han sido superados como si una vanguardia es lo mismo en los centros culturales, politicos, economicos como EE.UU., Alemania, etc que en Sudamerica, o cual es el rol de la vanguardia y otros tema mas interesantes sin la chapa de la "vanguardia". Otra cosa es que leo y escucho mucho hablar de arte como si fuera algo supremo a todas las demas actividades o profesiones, como si el arte seria un refugio de los "iluminados" de una sociedad (y estoy hablando de una sociedad injusta como minimo. ¿por que el arte y los artistas estarian por fuera o por encima de ella?).
Espero que esta breve e incompleta exposicion sea comprensible, perdon por los errore de ortografia (tal vez uno escriba como piense je). nacho