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Foro - Debate y opinión

Falsificadores digitales

Dr. Mause 2006-12-11 23:58:48

Falsificadores digitales

Los mediocres atacan con las nuevas tecnologías, sorprendidos por la pornografía tecnológica y por el potencial del pixel y su manipulación con programaciones aleatorias, nos pretenden sorprender con resultados producto del azar informático.

Los estafadores digitales se reproducen como un parásitos en los portales de arte de la World Wide Web. El todo vale en pro de las nuevas tecnologías sacude el intelecto y cuando pretendemos cuestionar la mediocridad de aquellos seudoartistas que mancos de técnica alguna e inspiración, buscan en la argumentación el complemento del fraude artístico, nos acusan de retrogrados o de atentar contra la libertad de expresión.

No cuestionamos que el arte sea realizado con unos medios u otros, lo que denunciamos es que algunos desaprensivos faltos de ética, sin mas autorización que su egocentrismo, aplican una par de filtros fhotoshop a las obras digitalizadas de cualquier artista, y en un alarde de exaltación de su estilo propio digno de cualquier estafador, las exponen como obra propia y las colocan a la venta en uno de tantos portales que con el afán de crecer no controlan el potencial de sus herramientas y en definitiva tampoco respetan al artista y su arte.

 





re:Falsificadores digitales

Rosario Rebull 2006-12-19 12:20:48
Los falsificadores digitales o con pinceles, pienso que hay que denunciarlos, por lo menos, públicamente para que sientan que los demás no queremos fraudes. 
Estamos en un mundo del arte, mágico y maravilloso que nos hace vivir situaciones nuevas, aprender, estusiasmarnos, admirar..., y no nos lo van a estropear las personas que no quieran honestamente participar de dicho mundo.
Si se dijese los nombres de los que están colgando obras plagiadas creo que sería mejor para conocimiento de todos. Aunque me puedo imaginar por donde van los tiros.
Comprendo tu indignación y siempre que sea favorecer el arte limpio tendrás mi apoyo.



Falsificadores digitales

Cris Acqua 2006-12-19 14:15:04
    Opino,  igual que Rebull, que a los falsificadores hay que denunciarlos...

    El camino del aprendizaje del arte   y el arte mismo, como resultado...suele ser, trabajoso, difícil, complicado ... y cualquiera que pretenda  utilizar, obras de arte de otros , ...me parece INMORAL Y/Ó CRUEL. 
    
    Pido disculpas, por no saber muy bien sobre comentarios anteriores sobre éste tema...
    Aquí, del laboratorio hablan de " los mediocres que atacan con las nuevas tecnologías..." 
 ¿ Me podeis explicar que quereis decir con ésto...? 
   




re:Falsificadores digitales

ricardo alipio vargas mantilla 2006-12-21 12:46:48
En las Artes se es o no se es, no valen las aproximaciones, ni ser artísta como segunda opción de vida,ojo con los oportunistas,falsificadores y perros copistas de aquel que arriesga en el horizonte personal su misma vida,el artísta integral no permite el abuso a su Obra a no ser por algo sublime,el que pueda brincar que brinque,el que quiera gritar que grite porque el mundo de las artes merece todo el respeto y la atención a fondo,cuando la persona decide ser artísta debe entender lo esencial que consiste en exigirse a si mismo el serlo por que la faena es larga y tendida.



re:re:Falsificadores digitales

FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS 2006-12-23 18:01:23
A la persona que decida en cualquier momento de su vida, dejar lo que ha venido haciendo para emprender el difícil camino de las artes plásticas, no debe menospreciársele, ni tampoco creársele una especie de barrera en su contra por el solo hecho de no haber iniciado su labor como tal desde más temprana edad. “no por mucho madrugar, amanece mas temprano”, reza el refrán. El ejemplo mas convincente de ello es “Vincent Van Goh, Gauguin, El Aduanero Rousseau, y otros grandes talentos que antes de ser “artistas” se desempeñaron en otras labores ajenas en todo concepto a lo que finalmente decidieron, y que era la pintura para lo que habían nacido, y ya sabemos que si lo lograron, y de que forma. ¿Optaron por buscar una segunda oportunidad, o no tuvieron quien les costeara los gastos para estudiar lo que quisieron desde pequeños, o sencillamente se dieron cuenta a tiempo que aquello que venían realizando no era para lo que habían venido a este mundo?
Ellos sabían las respuestas, lo que hoy se diga son solo conjeturas.
Pero entre el decidir ser artista y hacerse artista, existe un gran terreno que solo quien se atreva a atravesarlo es quien podrá dilucidar todas las incógnitas que va a encontrar en su travesía.
Porque no basta con desear ser, sino sentir lo que se quiere ser, y para esa persona lograrlo; Debe ante todo estar plenamente convencida de que no se trata de pintar solamente, o copiarle a otro su trabajo y firmarlo alegando que es una obra de su autoría, por el simple hecho de haberla encontrado en un ordenador y haberle cambiado ciertas cosas, a veces nada, sin tener la autorización del autor intelectual contemporáneo, o esculpir con una navaja en un pedazo de madera cualquier mamarracho y salir a la calle a gritar a los cuatro vientos o en los medios de comunicación, que ya soy “artista”.
Ser un Artista conlleva muchos interrogantes y muchas respuestas, sacrificios de toda índole, no se es un artista porque simplemente se decide serlo, al igual que otras profesiones; el aspirante debe estudiar para lo que quiere “ser”. Me refiero es a que si alguien decide ser pintor en un momento dado, será porque cree que tiene la capacidad, la paciencia, el estomago de faquir, y el coraje para serlo, talvez no tenga ni idea de cómo empezar su trabajo; pero de pronto tiene el talento nato, y las agallas para salir adelante, la mejor forma de lograr su buen desempeño es buscando asesoria de otro que sea conocedor del tema, para aprender a utilizar los medios y las técnicas, para así, a través de la practica, poco a poco se ira autoabasteciendo de todo lo que implica llegar a ser un experto en la materia. Ahora bien, ¿se puede decir que ya soy un artista por que se manejar las herramientas y materiales para realizar mis trabajos artísticos?, lo dudo mucho, un artista nace, no se hace. (Un Abogado sale con el titulo universitario debajo del brazo que lo acredita como tal, pero si quiere tener un buen desempeño y triunfar en su medio, debe estar al tanto con las novedades que van saliendo día a día, debe seguir estudiando, capacitándose, creando, innovando, buscando nuevos avances de la ciencia o memorizando todos aquellos cambios de los códigos de leyes para estar al día). No basta con saber el oficio y manejar la herramienta para realizarlo, existe algo que todos tenemos desde que nacemos, pero que muy pocos desarrollamos, porque no tenemos ni idea que esta en nuestro interior: la “CREATIVIDAD”, es aquí donde esta la esencia del verdadero artista o profesional, creatividad o ingenio para realizar las cosas que ya sabemos y, para hacer aquellas que no tenemos ni idea de cómo se hacen. Simplemente con creatividad e ingenio las inventamos.
Un artista debe conocer todo lo concerniente a su labor para ir a la vanguardia de sus antecesores y contemporáneos, estar a la vanguardia es estar siempre adelante, batallando con lo novedoso, compitiendo, no para hacer lo mismo que otros hacen o ya han hecho, sino para demostrarnos a nosotros mismos que también somos capaces de sacar cosas nuevas, de crear de ingeniar, para no caer en el circulo interminable de la cinta de moebius, donde se cree que se avanza porque nos movemos dando giros en el mismo lugar sin darnos cuenta, y convencidos que avanzamos, no notamos que lo único que estamos haciendo es rotar dentro de un circulo que no tiene principio ni tiene fin.
El caso ya conocido por todos los terrícolas, sobre la falsificación digital, o más bien la manipulación de obras ajenas por medio de un ordenador, y en lo cual el “autor” de este impasse, alega que tiene sus derechos por el solo hecho de haber tenido con que comprar un ordenador para hacerlo, no le reviste ninguna autoridad para saquear los trabajos de otros artistas contemporaneos y “crear” obras digitales como propias.
La utilización de una creación original, ya sea para “clonarla, copiarla, modificarla, reproducirla, recrearla”, de un artista contemporáneo, sin su autorización es un delito y así sea la legislación que se tenga en Europa o Norteamérica.
Veamos lo que dice Darlan Rosa, escultor Brasileño sobre el Arte Digital:
“Mi trabajo nace en una computadora, la manera en que construyo los objetos en la computadora es la misma que ocupo para construir mis esculturas.
¿Cuál es esa manera?
En la computadora, los objetos son construidos en pequeñas figuras geométricas, se elabora una malla y esa malla tiene la posibilidad de cubrir la preforma; esa forma tiene diferentes direcciones, por ejemplo, en El Salvador, tienen mucha experiencia en hacer esculturas de bronce, para ello tienen primero que elaborar un modelo, para luego hacer la fundición; mi trabajo parte de la hoja de aluminio y se va construyendo un objeto a partir de un plano, es un trabajo que he hecho por 10 años. Ahora estoy desarrollando una serie de trabajos con fotografías digitales. El arte digital va como un proyecto, yo toda la vida he trabajado con las cintas (fotográficas), desde hace tres años estoy con lo digital. Con lo digital, usted puede hacer las mismas cosas que se hacían con el arte tradicional. Ahora se tiene una impresora y se imprime con 12 colores, y con la combinación de esos 12 colores se pueden obtener más de 60 millones de combinaciones. Se pueden utilizar diferentes soportes, papel, plástico y otros”.
No halle por ninguna parte que este escultor, diga que utiliza el computador para hacer su trabajo en base al de otros ya hechos por otros artistas y que por aparecer en Internet, lo autoriza a copiar, clonar, etc.





re:re:re:Falsificadores digitales

Juan Sebastian Marin 2008-03-18 14:48:12
Hola a todos, soy nuevo en el foro y en las artes también.

Unos dias atrás comenté a un amigo que subí fotos de algunos cuadros a un portal de internet (éste), y lo primero que me dijo fue: y como haces para evitar el fraude? Conozco un par de historias no muy felices al respecto.

Estoy totalmente desinformado al respecto: cómo es el fraude digital? solo se copian imagenes digitales, o reproducen oleos, acrilicon en nuevas im{agenes y se las atribuyen? o hablan de copiar un estilo, técnica?

Estoy seguro que la personalidad de uno es tan única como la marca que deja en su obra, y podrá imitarse, pero nunca igualarse. Y  hacer como kandisnsky por ejemplo, que desarrollo su teoria en las obras, y además las puso por escrito; un maestro.





re:re:re:re:Falsificadores digitales

ignacio san roman 2008-03-19 00:48:42
hola, mi comentario sera incompleto, impar y menor,.Con respecto a las falsificaciones digitales o cualquier otro formato o soporte, creo que hay que agrandar en campo de analisis de esta situacion  a un campo por lo menos socio-economico y no cerrarce solo en el hecho o vision "artistica". Son diferentes los intereses de un chico que pinta remeras con autorretratos de frida kahlo para venderlas en una feria que otras estrategias comerciales asociadas a grandes mercados. Igual no entiendo porque alarmarse por las reproducciones, gracias a ello muchos conocemos obras de Rembrantd, Goya etc etc. no creo que el tema de copias sea un tema de debate capital o prioritario cuando ni siquiera se discuten principios esteticos, politicos o filosoficos, el que copia o cita (porque ahora se hacen citas, citas de citas, y citas de citas de citas...) otras obras sabra por que lo hara, me parece que hay otros temas que no han sido superados como si una vanguardia es lo mismo en los centros culturales, politicos, economicos como EE.UU., Alemania, etc que en Sudamerica, o cual es el rol de la vanguardia y otros tema mas interesantes sin la chapa de la "vanguardia". Otra cosa es que leo y escucho mucho hablar de arte como si fuera algo supremo a todas las demas actividades o profesiones, como si el arte seria un refugio de los "iluminados" de una sociedad (y estoy hablando de una sociedad injusta como minimo. ¿por que el arte y los artistas estarian por fuera o por encima de ella?).
Espero  que esta breve e incompleta exposicion sea comprensible, perdon por los errore de ortografia (tal vez uno escriba como piense je). nacho



re: Falsificadores digitales

Thurston Moore 2008-05-27 00:49:14
Bueno. Mi caso es bastante chistoso.
yo soy ilustrador digital, sí, directamente. Entonces, cada que voy a una entrevista de trabajo, me jode dejarles algo, porque es más fácil el plagio. Ni siquiera el plagio directo, sino ver las tendencias o el estilo de un artista para copiarlo/aplicarlo. Creo que me da asco eso. No se si hayan leyes en contra de este tipo de plagios.



re:re: Falsificadores digitales

JAIRO EMIRO VELANDIA SILVA (VelandiaVish) 2008-12-14 13:16:36
Muy respetuosamente quiero expresar mi punto de vista sobre el tema. Voy directamente contra la palabra "falsificar ó falsificadores". Sin duda, el sentido de esta palabra enerva a la mayoría, verdad?. Si es frustrante para el observador de arte, tanto más lo será para el comprador de una obra falsificada; pero estoy seguro que muchísimo peor se siente un crítico de arte. ¿No será que la suma de todo ese descontento lo debe sentir el falsificador? o de pronto también los comerciantes de arte falsificado?. Quiero aclarar que no estoy contra los copistas que expresamente raconocen la autoría de la obra y simplemente la consideran digna de ser reproducida nuevamente, para que sea admirada por doble factura o simplemente para poder vivir en el mercado del arte. Una cosa es copiar y otra es falsificar. La copia cobra validez sobre todo como ejercicio académico y esta copia obviamente será manual y no digital OK?. Concluyo diciendo que: ¡Una cosa es copiar y otra es falsificar! Espero no haber causado inconvenientes a nadie; simplemente es mi opinión.



copyrigth

2009-02-08 01:35:02
Estoy teniendo la oportunidad de comercializar mis obras a través de galerias españolas. Este medio me ha ayudado a ello... artistas de la tierra, artelista y  mi web personal (www.carmencasanova.es). Pero el problema surje cuando alguien intenta copiar algunas de mis obras y tiene la osadía de comerciarlizarlas, aprovechándose de mi esfuerzo y capacidad creativa para lucrarse. Todas mis obras están registradas en el registro de la propiedad intelectual de la comunidad autónoma de Murcia, por lo que tendrá que responder ante la justicia la persona responsable de que se distribuyan, copien y comercialicen esas obras copiadas. 
Realmente la legislación sobre la ley de propiedad intelectual defiende a los artistas?




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