Pepito Perez 2007-11-17 17:11:51
me gusta armar los bastidores personalmente, en el mercado es muy dificil encontrar los formatos que uso comunmente, luego de colocar la tela (generalmente lona) la preparo con cola animal, mezclada con blanco de zinc y carbonato de calcio, luego de hacer la imprimatura hago el dibujo, con carbon vegetal, ya q si pinto al oleo el lapiz tiende a verse ya q el eloe es medio trasparente, despues de hacer el dibujo casi siempre hago una primera capa en acrilico, despues de hacer una grisalla en acrilico empiezo a pintar al oleo, una capa delgada (diluida con trementina) luego una segunda capa (50 aceite de linaza/50 trementina) luego de eso hago veladuras si es necesario, redefino los puntos de luz y listo.
Adolfo Gutiérrez García 2009-09-02 01:07:50
Recientemente acabo de descubrir el uso de lápices de colores borrables (Faber Castell) para trazar el dibujo previo en el lienzo, en vista de que el grafito se diluia y enguarraba el lienzo al pasar el pincel ya que la aceite de linaza arrastraba ese grafito del trazo se me ocurrió experimentar con estos lápices de colores borrables cualquier color se puede usar que destaque y tiene la caracteristica de que su trazo se torna tenue y se funde sin dejar ningun rastro con el oleo, los estoy usando y estoy muy satisfecho con el resultado.