joli - 2008-03-10 00:00:00
Hola Yoel.¿ Pero como se puede llegar a pintar con tanta perfección, imaginación, sensibilidad, armonía y, en definitiva, tan artisticamente? Porque esto para mi si que és arte.Es algo tan extraordinariamente bien hecho que la admiración que ello inspira hace que nos olvidemos de lo que representa.Y no me refiero solo a este cuerpo marcado por los años y por las vicisitudes de la vida, me refiero a toda tu obra Es una auténtica maravilla.Ojalà pudiera yo poseer una de tus telas.Y para termina digo lo que los franceses "CHAPEAU"
Goyo - 2006-11-24 00:00:00
Esta reproducción constituye una muestra del cambio de actitud que se opera a partir del siglo XVII, con la que se rechazaba la concepción de la pintura como objeto de deleite. En definitiva, se buscaba una antítesis mediante la fealdad de las cuerpos que permitiese escapar de la cárcel del idealismo impuesto por la estética dominante.
La exploración de la fealdad, que tiene como pioneros a Caravaggio, Velázquez, Sánchez Cotán, José de Ribera, Goya, etc., tenía como objeto pintar cuerpos reales, es decir, marcados por el paso del tiempo, la enfermedad o los trabajos realizados.
De lo que se trata es de que la pasión por la armonía, de cuyo engaño somos conscientes, desaparezca en favor de la búsqueda de una imagen ante la cual la mirada no quede indemne.
Este magnífico lienzo es un resumen de este ciclo histórico y además sugiere, a través de las manos anónimas tendidas, el deseo de poseerlo.