Masu - 2010-06-12 00:00:00
Hola Aida! te felicito por tu obra y por tu estilo. Me gustan mucho esa gama de colores que has utilizado, de hecho me identifico mucho con ella, tambien me llama la atención tu interés de expresar una opinión como la que nos escribes de la joven madre , con su hijo alvino, es decir que a parte de pintar para expresar algo estéticamente, tiene su fondo ideológico. Saludos!
Abdulkader - 2009-07-15 00:00:00
Los maestros del realismo Europeo del siglo XIX no se tenían que irse lejos par encontrar temas para sus obras, o modelos para sus retratos. Las calles, los mercados y en las afueras de cada ciudad había campos llenos de personas maltratadas por la dura realidad de la vida. Afortunadamente Europa hoy en día no tiene nada que ver con el pasado. Pero no lejos de allí, aun hay mucha injusticia social. El arte del realismo es una denuncia para las injusticias y ha sido la rebelión contra los temas mitológicos religiosos. Daumier, Dore y Courberte, fueron sus pilares, y los artistas como Aída no puede aceptar cambiarse de estilo, mientras las injusticias sociales son muy abundantes en este mundo. Los Impresionistas también han retratado en los entornos de la naturaleza gente real del campo. Tal como Manet, Degas o Renoir. Ha sido y es el grito de los artistas ante el sufrimiento de ciertas capas en las sociedades.
Hay artistas fueron reconocidos mundialmente por solo una obra, y Aída tiene varias, pero estoy seguro: que quien pinta con tanta fuerza como lo hace Aída ha de tener muchísimas obras aunque no están expuestas. Llama la atención en su obra el simbolismo en describir realidades ocultas, y del campo de la medicina se que la mal nutrición convierte el pelo oscuro en color claro, y así nos describe la anemia que poseen sus retratados, La falta de hierro en su venas, esto lo dice en su obra dignidad, sobre todo el hijo. Lo mismo su obra himba, , Es notable el esfuerzo de las madres en llevar sus niños a cuesta y seguir trabajando, pero nos dice, que además son anémicas y han de mantenerse de pie, cuidar de su trabajo y de sus Niños. Por otro lada vemos otra obra muy critica con los que miran hacia otro lado, los que siempre llevan mascaras, y solo son ellos en los días de disfraces, en conjunto vemos que su obra es una manifestación a favor de los mal tratados y contra de los que no quieren ver. Con mucho dominio en tres estilos que cautivaron a artistas y sociedad.
عندما يزور المشاهد لوحات الفنانة عائدة يشعر في العودة الى قمة الفن التكشيلي مابعد النهضة ويشعر انه يقف امام مشاهد واقعية نقلت بريش اساتذة الفن التشكيلي. لوحاتها تصرخ امام مشقات الحيات, وخاصة مصاعب الأمهات في حمل اطفالهم وهم يتابعون العمل . كل مشاهد يجد انهم قطع من الواقع, وأيضآ نجد في بعضهم صراخ التعبيريين, حيث تشير في الوانها الى زمرة الدم عند هذه الأمهات, وتعطي بها نقص الحديد عند هؤلاء الأطفال وأمهاتهم, الناقد التشكيلي لايكتفي في القول انها لوحة جميلة , تحافظ على القياس والأبعاد, الناقد يجب ان يترجم ما يعني به الفنان, والفنانة تركت لنا الغاز متعددة في لوحاتها, يلفت النظر في لوحتها قنائات الوجوه, وهذا للذين ينظرون الى الإتجاه الآخر حين يشاهدون الظلم في المجتمعات الأخرى, وتقول لهم انهم مهما وضعوا تخبئة لوجوههم لا يعني بأن الظلم غير موجود. وتعني به ان هؤلاء هم أقنية دائمة وهم اسباب مصائب المجتمعات لأنهم يتجاهلوا كل واقع.
الناقد. الفنان التشكيلي. عبد القادر الخليل