ABSTRAKTA - 2007-05-07 00:00:00
En esta obra, la opción dice que todas tienen un nivel óptimo y que este trabajo es solo la punta del iceberg en mis preferencias. Como no existe un REPLY para contestar a los comentarios debi revisar una larga lista y te deduje. Gracias Alejo. NORMA
Goyo - 2007-03-26 00:00:00
¿Cómo llega a fraguarse la obra de un pintor en una dirección determinada cuando sus coordenadas están muy lejos de ella, cuándo su tejido socio-cultural no debería inclinarle hacia ese ámbito estético?
El caso de Alejandro encierra una cierta extrañeza: un hombre del trópico y de ancestros precolombinos que se adentra en la racionalidad del neoplasticismo y del suprematismo, de origen europeo.
Se mueve entre Kandisky, con creaciones donde lo improvisado y dinámico denotan la musicalidad del color, Mondrian, con su organización espacial despojada de todo aquello que no sea línea, triángulo, rectángulo, superposición, frialdad de la esencia y Malevich, ascesis total.
No obstante, este pintor añade algo, un cierto lirismo, una poesía que se escribe con sugestivas filigranas, con flechas, rayos, motivos que parecen ser parte de las huellas de su propio entorno, el que se asienta en una recreación de la tradición indígena y americana.
Bien es verdad que en el conjunto de su trabajo se percibe un cierto desequilibrio cuando los elementos más racionales se sobreponen a los más poéticos, a los kandinskianos, donde la libertad de la forma produce imágenes de mayor condensación, más volátiles y soñadoras.