El proyecto representa una vivienda unifamiliar idónea para la habitabilidad y desarrollo de la profesionalidad de cualquier artista.
El solar elegido tiene su emplazamiento en un terreno con pronunciada pendiente ubicado en el poblado “Firestone” de Galdakao.
La idea del proyecto evoca a las antiguas casa de la Grecia clásica por la existencia de un patio interior de distribución, que proporciona ventilación e iluminación adecuadas a la entrada de vivienda, y al que se le ha dotado de un árbol autóctono.
También alude a la arquitectura de Le Corbusier, en cuanto al concepto de vivienda como “máquina para vivir”, los pilotes, la planta libre y la terraza-jardín.
Los “pilotis” de cimentación y elevación sobre el terreno, además de cumplir su función constructiva de salvar la diferencia de cotas del terreno y su consiguiente asentamiento para no provocar asientos diferenciales, formalizan el efecto óptico de suspender la vivienda como si flotase.
La planta libre aprovecha las virtudes del hormigón para mejorar el aprovechamiento funcional y de superficie útil, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
La terraza-jardín, que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
La distribución interior se compone de dos plantas, cuyos espacios comunes de desarrollan en las dos alturas para crear sensación de amplitud vertical. La planta baja pública abarca los usos comunes cuyos núcleos son la parte del salón y la cocina. La planta superior privada consta de dormitorios y estudio-despacho de trabajo, a la que se accede por medio de unas escaleras de caracol aisladas.
La cubierta plana transitable coopera en la percepción horizontal del conjunto, quedando solventada su utilidad constructiva a través de la solución estructural conocida como “cubierta invertida con pavimento flotante”.
En resumen, he querido proyectar una vivienda ergonómica y armónica con la naturaleza del entorno, funcional y estética al mismo tiempo.