El Doncel, fue un caballero, al que la Reina Isabel la Católica decidió hacerle a su muerte, un monumento, distinto al de todos los monumentos funerarios que se conocían en la época,
En lugar de realizar una figura yacente, encargó que ésta se realizase recostado sobre un brazo y en lugar de la espada, que figurase en sus manos un libro.
La obra “La Sonrisa del Doncel”, tiene su significado, en la enigmática sonrisa, en la que la artista ha mezclado la figura del Doncel, con la Catedral de Sigüenza, lugar donde descansa, mezclando y uniendo con trazos magistrales ambas obras. La Catedral de Sigüenza es la única Catedral de España donde se encuentran todos los estilos arquitectónicos representados, desde el románico hasta el mozárabe, y es por ello, por lo que el Doncel sonríe, escondiendo su secreto más preciado: La unión de todos los pueblos a través de una frase “LEGARE COGNOSCERE EST” . Si leemos, si adquirimos cultura, ella nos llevará a entender y desterraremos el odio entre los pueblos.
Por ello, LA SONRISA DEL DONCEL, es un canto a la paz entre los hombres, con un fondo en el que están representadas las estaciones del año, con su clima diverso en esa bella ciudad, que es Sigüenza.