Blancag - 2009-01-23 00:00:00
El trabajo sobre metales cuenta con una larga tradición cultural, ya desde la antigüedad aparecen bellas piezas en ese material y es a mediados de la Edad Media, cuando éstas alcanzan el más elevado de los niveles estético y artístico.
Técnica muy antigua, que se origina en Europa y se deriva de la iconografía Bizantinas, que son imágenes sagradas y religiosas, pintadas en tablas.
A partir del siglo XII el repujado comenzó a tomar auge ya que en esa época, los íconos eran puestos a disposición de los feligreses para venerarlos, pero con el humo de las velas y la cercanía de las veladoras, las pinturas con el tiempo comenzaban a mancharse. Fue entonces que empezaron a cubrirlos con metales preciosos como el oro y la plata para protegerlos del humo y de que estuvieran tocándolos.
El nombre de repujado se deriva de la palabra francesa ”repulsare” que significa empujar hacia afuera, o como vocablo latino, "labrar" que son más que figuras o adornos de relieve en metal o cuero.
Esta técnica se usó unos siglos y después se olvidó. Y más tarde, ya en este siglo, a partir de los años 20 y 30, empezaron a hacer repujado en Europa, principalmente en Francia.
Ahora bien retomando la idea, la obra del artista Ángel Edesio Cárdenas, revela la riqueza de la técnica en una forma magistral digna de admirar y ser valorada, no solo como una obra de arte si, sino por lo que representa en el mundo de la iconografía religiosa de éste período, aún se hace más interesante por la mezcla de dos técnicas el repujado en sí con las texturas en relieve y el óleo, que le brinda al observador el juego de luces y brillo además del maravilloso sentido mágico e ideológico propio de la epoca.
La considero que la realizó con devoción religiosa y la vivió plenamente al hacer el repujado. Como registro visual, me ofrece varios aspectos conceptuales no solo la religiosidad de la obra, valga la redundancia nuevamente, sino la forma de ser del artista que lo retrata como persona.
MAGNIFICA OBRA FELICIDADES. Blancag
Vadillo - 2008-12-27 00:00:00
Amigo Angel estuve paseando por tu bella galería de nuevo. y me ha impactado la obra LA MILAGROSA y con la técnica que esta realizada, es sensacional maravillosa obra. ENHORABUENA.
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2009.
Desde ESPAÑA un fuerte abrazo. Emilio Vadilo Caballero.