Blancag - 2008-08-06 00:00:00
Resulta díficil seleccionar una de sus obras pués todas son muy buenas desde el punto de vista plástico, psicológico y conceptual si se quiere, he seleccionado la titulada "Misógino Y Codpendiente" por el mensaje que me transmite. En la obra de Ricardo, se observa los aspectos fundamentales de las artes plásticas y del cine.
Ligado en cierta forma y de manera directa a la técnica de la caricatura, de la pintura o dibujo, la historieta logra estructurar su propio contenido expresivo. Su técnica iconográfica es impresionante, basada en lo estereotipado a lo largo del tiempo que hace de la representación onomatopéyica de la realidad con toda una proyección de gran capacidad de creación visual.
Se nota también en éste artista, la influencia progresiva de los estilos artísticos resultado y influyen de manrea contundente los trabajos producidos por Wilhelm Busch, considerado el padre de la historieta. El primer florecimiento del cómic, empero, se produce en Estados Unidos como producto de la guerra periodística que sostenían Joseph Pulitzer (World), William Randolph Hearst (Mourning Jornal) y Janes Gordon Bennette (Herald), que luchaban por imponerse, cada quien con su periódico, a las grandes masas de emigrantes e iletrados. En el fondo plantean los mismos postulados que los cómics anteriores. Basta señalar a Lorenzo y Pepita, El Pato Donald, Avivato, El Ratón Miguelito, etc.
En la obra de Ricardo Rulopsi se aprecia en toda la explosión de expresionismo mezclada la fusión otros estilos como el surrealismo o la teoría del psicoanálisis de Freud por un lado,por el otro pretende visualizar su incosciente individual en su estado puro, esto es, despojado del control que ejerce la razón y al margen de las represiones éticas y morales de los convencionalismos sociales.
Él no se limita a plasmar sus sueños y deseos en un lienzo o papel, sino que también interpreta el mundo exterior en virtud de sus obsesiones. Es decir, concreta la imagen real soñada, en sus obsesiones más ocultas, al mismo tiempo se aprecian en el trabajo de Ricardo, 2 o más realidades por un lado, por el otro se aprecia el erotismo no grotesco ni obseno, la dimensionalidad de las imágenes en toda su obra con predominio de una paleta cromática resaltante, la magia del mundo caricaturesco y humorístico que genera una caricatura, él la transmite con talento y conocimiento de la temática o su línea de pasión pictórica. Diría a demás que toda su obra está llena de pasiones, sentimientos y sufrimientos internos. Excelente obra.
MUCHAS FELICIDADES POR TU OBRA. GENIAL.