Entre la Necesidad y el Escarnio (2001), una serie de obras técnicamente realizadas con acrílico, tinta y piroxilina sobre tela cuya historia se desarrolla en el muro metálico que divide a Tijuana de San Diego y relata episodios de la vida de mexicanos o centroamericanos que buscan cruzar, saltando el muro de manera ilegal, hacía los Estados Unidos con la esperanza de hacer realidad el sueño americano de una vida mejor que nunca pudo realizar en su país de origen dada la incompetencia y corrupción que impera en sus gobiernos. En primer termino están las imágenes de los indocumentados con la crudeza de su realidad social y en segundo plano, detrás del muro, las imágenes apropiadas del mundo que conforma algunas de las fantasías norteamericanas entresacadas de las tiras cómicas (Batman, el Guasón, Superman, Rico McPato, el Pato Donald, Pluto, etc.) imágenes de los caricaturas televisivas (los Picapiedras, los Rugrats, los Simpsons, etc.) y que persiguen reflejar ese mundo de esperanza, muchas de las veces fantasioso, que espera el indocumentado encontrar en Norteamérica y que no siempre les resulta realidad.