JORGE-ERNESTO - 2007-05-25 00:00:00
Si Bolívar viera esta obra ingenua, como se describe su autor, seguro que la aprobaría, es un homenaje pictórico a quien muchas veces hizo volar a su caballo bandera bolivariana en mano por los parajes andinos en pos de su gesta libertaria.
A primera vista, esta obra nos sugiere muchas cosas, empezando por el nombre, “Bolívar de la hormiga”, un gesto de ingenuidad que nos gasta de buen grado su autor, porque con lupa en mano, por las alas del insecto podría ser una mosca y no una hormiga, a no ser, que sea una hormiga (voladora) reina o macho, que no salen del hormiguero mas que para copular; gazapo o despiste intencionado para distraer la grandilocuencia de la obra.
El pintor, toma algo de varios postulados del arte, así vemos, que la monumentalidad en la recreación de Bolívar y el caballo esbozan un aire a Botero, en un escenario Naif que marca su estilo, un contenido expresionista manifestado a través del color y las formas, y un ingenuismo que se respira en la atmósfera; barrunta la obra de mensajes sutiles, ocultos, que nos invita a descifrar, detalles de talento que sintetiza con maestría, comprimiendo historia en su lenguaje, elementos patrióticos, personajes y escenas indigenistas de su tierra, distantes en el tiempo, como el inca de época prehispánica en la parte inferior izquierda, y las escenas cotidianas y de folklore más recientes al otro lado.
En esta obra, los volúmenes, la perspectiva, el color y el dibujo, están tratados con exquisitez, proveyéndole a la composición varios contenidos bajo un cielo azul que gana dos tercios al lienzo y que sirve de telón para que el pintor haga reverdecer la creación con una imaginación prodigiosa, trasladándonos su cultura, las costumbres de su Colombia natal, reivindicando las vivencias culturales de su raza, como lo hicieran a su manera los pintores mejicanos, Orozco, Siqueiros y Rivera.
Hernando Nossa, artista plástico con un gran imaginario, nos presenta una obra potente, porque potente es su arte, tiene personalidad y está dotado de recursos y maestría. Felicitaciones.
Blanco - 2006-11-17 00:00:00
Enhorabuena Hernando por tu trabajo en general, se aprecia claramente que te encanta Botero, pero bajo mi punto de vista todos tenemos que nacer en principio de otro, Botero nacio de Picasso, Picasso de Cezanne,o Toulouse- Lautrec, etc. Me gustan tus formas, tus contenidos y esas agigantadas manos tan expresivas.