“MIRAR CON LOS OIDOS, ESCUCHAR CON LOS OJOS”.
“LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA RARA CONDICION LLAMADA SINESTESIA, VEN SONIDOS, HUELEN LOS COLORES Y SABOREAN LAS FORMAS. LOS NEUROCIENTIFICOS PIENSAN QUE ELLOS REPRESENTAN UNA VENTANA HACIA EL MISTERIO FUNDAMENTAL DE LA CONCIENCIA HUMANA”. (BRAD LEMLEY).
La Obra metáfora musical o “Notas musicales tocando instrumentos musicales” trata de la creación de figuras de músicos a partir de las representaciones graficas del sonido (símbolos o signos de duración del mismo lenguaje musical) poniéndolos a tocar los instrumentos musicales de los cuales se derivan.
De tal forma que: el sombrero es un silencio de blanca, la cabeza es una negra, los brazos y manos son semicorcheas, las piernas y pies son dos corcheas unidas por barritas.
Algunas figuras tienen sombreros similares a los que se usan en la vida real, esto se decide para enfocar la figura dentro del lugar originario donde corresponde el ritmo que esta ejecutando, ejemplo: un sombrero vueltiao para los que interpretan el vallenato, que es un ritmo lento y expresivo originario de Valledupar, capital del Departamento del Cesar-Colombia, los instrumentos que se utilizan para su interpretación son el Acordeón, la Guacharaca, (que es un idiofino de fricción fabricado con una caña hueca), y un tambor pequeño llamado “caja”. Los sombreros Panamá para los intérpretes de los sones Afro Colombianos, cubanos, el sombrero cordobés para los intérpretes de la música Española, y un variado y extenso estilo de sombreros de acuerdo al país o región que se quiera representar con el interprete de su música mas representativa.
Para los interpretes de la música clásica, u orquesta filarmónica se les ha colocado sobre su cabeza un “silencio de blanca” lo que las hace unas autenticas figuras derivadas del lenguaje musical.
Para los jóvenes o amantes de lo moderno, he creado la orquesta o banda de “rock”, diferenciándolas de las demás figuras de músicos, por el cabello largo en cada uno de sus integrantes.
Para algunos conocedores y críticos de arte, se trata de un surrealismo, para otros es una metáfora o fantasía, para mi es solo un juego donde pongo a funcionar la creatividad que llevo en mi interior, ejercitándola para que no languidezca oxidada por la falta de uso.
Alguna vez nos hemos preguntado, que pasaría si invirtiéramos los papeles de las cosas para lo cual fueron creadas, resignificandolas?, pues aquí ejecuto este trabajo, reutilizando las cosas existentes y las reacondiciono pariendo lo diferente e insólito, lo que nos pone a pensar un poco en la capacidad de ebullición de las ideas y la forma de ejecutarlas al materializarlas.
Pintar el sonido creando sonidos con los instrumentos que los causan, me ha parecido una idea excelente para plasmar en un lienzo de manera inmediata.
Fernando Rodríguez rojas