Abdulkader - 2009-05-19 00:00:00
Tengo el gusto y la suerte de conocer personalmente la buena artista Rufi Nadal. He conocido parte de sus obras puestas en las salas de exposición, y participe con ella en algunas exposiciones. Sus obras llaman la atención y detienen todos los ojos, pero aun más si cabe la mirada de sus semejante y entendidos en arte, como persona es excepcional, y como artista invito a visitar sus obras las que afirman más de lo que digo.
Visito semanalmente sus obras en general, y me adentro en una obra observando el mensaje que nos deja Rufi en esa obra, no ha de ser el mismo que yo lo vea, el arte tiene el don de decir a cada uno una forma distinta.
Volveré, tiene la magia especial en sus colores y su mensaje, clores calidos, tonos primarios y segundarios. si leemos estas dos palabras, vemos un festín de colores describiendo una época en la vida del bosque, pero en la distancia limitada y corta, la artista crea una distancia aceptable para agradecer las miradas. como se dice, los árboles no dejan de ver el monte, y a esto me refiero, la cantidad de troncos esparcidos, no permiten determinar las líneas exigidas en una obra, sin embargo vemos perfectamente los tres planos, no olvidemos de la dificultad existente para el artista en lograr la luz y la sombra cuando se emplea pocos colores. Como técnica, podemos decir es realismo, pero si pensamos en el mensaje vemos perfectamente una buena obra del expresionismo al estilo de los maestros del expresionismo. Y sobre todo al estilo del gran artista que ha roto moldes, Joaquín MIR
Volveré: todos deseamos volver, pero esto es un deseo, sin embargo la afirmación en esta obra, es la gran verdad, en que volverá, Volverán los otoños sin duda alguna, pero yo creo que la artista se refiere a la vuelta de la vida de este bosque, y volverá su belleza y volverá con todo su esplendor en cada primavera.
Es ciclo de la vida, nada es real como el ciclo de la vida, sea humana o natural, no hay belleza en el bosque sin los ciclos. Y las grandes obras también llegan y se conocen através de los ciclos, y cuando vuelve el artista a crear otra obra lo hace con mas fuerza y con mucha ilusión, le invito a darse un paseo por las obras de Rufi. Muy buena.
الفنان الناقد التشكيلي عبد القادر الخليل