Aminta - 2007-02-08 00:00:00
Eltrazo firme, los contrastes claros, la perfecta utilizacion del espacio y los temas muy bien tomados.....
No hay duda que eres un gran artista.
Goyo - 2006-11-08 00:00:00
El pintor titula a esta tela "Tres Gracias con Diamante" pero también podría ser la representación de "La Verdad, la Justicia y la Ley", esa trilogía de la época histórica de finales del siglo XIX, ya retratada por Klimt.
Su gestualidad y estilización registra la ambiguedad de su propia simbología, la que encarna esos tres principios; luces y sombras que se traslucen a través de esos rostros máscaras sin llegar a un tremendismo falso. Esfinges que parecen establecer la prioridad de la justicia sobre la ley y la verdad.
El argamiento de los cuellos hasta constituir lo que podríamos denominar como mujeres jirafa, constituye el volumen del cuerpo entero, lo proyecta así, en vertical, para dar sentido a esa alegoría. Y lleva a cabo lo que decía Ingres, el cuello de una mujer no tiene por que tener fin.
Humberto es un pintor muy alegórico, que ha bebido en las fuentes de las grandes obras de finales del XIX y principos del XX, y que, en su trabajo, ha seguido un rumbo de asimilación con las grandes figuras plásticas cubanas del siglo XX.
Simbología, misterio, sensualidad y erotismo se dan cita en él, en sus estudios del cuerpo humano, de sus rostros, de esa figuración que abarca desde lo individual hasta lo múltiple.
Una auténtica gozada.
Rebull - 2006-10-13 00:00:00
Humberto, he visto tu obra y las pinturas que estan en la primera página tienen una luminosidad, sensualidad y fuerza que llenan todo el espacio. Juegas con las formas y consigues trasmitir. Me gusta Tres Gracias con Diamante por la espiritualidad, la dureza, feminidad y la sensualidad.Los colores y tu comentada luminosidad.