Blancag - 2009-01-21 00:00:00
Es lamentable que los críticos y artístas no se detuviesen en esta magífica obra del artista José Manuel G. Shez, ubicada en la galería de los coleccionistas.
Desde mi punto de vista es una obra, llena de un esquisito repertorio en cuanto al aspecto conceptual y técnico de la misma, un mensaje de doble punto de vista analítico y plástico si se quiere. Uno de los aspectos es el maternal porun lado, por el otro la relación de fraternidad grupal es evidente aunque el título no me cuadra con el mensaje.
El otro punto de vista en cuanto a técnica y estilo Contraste cromático del Romanticismo y Preciosismo Francés o Bárroco Español.
El primer plano he de referirme a las Texturas que es lo que más me ha impactado, sobre todo en los drapeados y lanas de los chales y las pieles de los personajes es impresionante, igualmente en los mobiliarios con el brillo y pulitura de las maderas.
En el segundo plano, para mi, como elemento de atracción, son los personajes en conjunto con una equilibrada distribución anatómica excelente que forman la composición. Por último he de referirme a la distribución espacial y el fondo con un magnífico efecto de proyección de ases de luz desde la derecha que llenan el ambiente y enriquecen la obra manteniendo el equilibrio.
Nuevamente he de referirme al título valga la redundancia, aunque se llama "Cigarreras" se me parece más bien un taller de costura por los niños que tienen en brazos las mujeres principales de la obra, emito esta opinión, ya que en una fábrica de cigarrillos o tabaco, lo que está en los mesones son hojas de tabaco y los fardos que se colocaban las mujeres en las piernas para no ensuciarse al enrrollar y procesar las hojas y no telas como se puede apreciar claramente.
Pero independientemente de mi observación considero que esta es una magnífica composición plástica de gran factura artística y debería ser tomada en cuenta. FELICIDADES POR SU OBRA.