En la parte superior externa se encuentra un medallón adornado con diferentes figuras de forma circular y semicircular, en su interior presenta figuras serpenteadas típico de nuestras culturas ecuatorianas y que tienen forma de rayos que quieren llamar la lluvia en tiempos buenos y el granizo en malos, como fondo se distingue su dios principal el sol INTI del cual sobresalen dos súbditos que sostienen la corona de un monarca que representa la sumisión hacia sus jefes de la alta jerarquía del pueblo precolombino.
A la derecha tenemos un palacio, que representa la construcción de ciudades y edificación de templos. Hacia abajo tenemos una mujer y al lado izquierdo un hombre algo así como un Adán y una Eva, como Manco Cápac y Mama Ocllo de dónde saldría la descendencia indígena de América ornamentados con narigueras, orejeras, pectorales, etc. Encima de la cabeza de estas hay una imagen de la silla manteña símbolo de la autonomía política y cultural de los pueblos y esto no quiere decir que quiere reproducir solo determinada cultura sino a las diversas culturas de América como son Maya, Azteca, Inca, Chibchas, etc., en el medio de esto hay un ser que representa lo maligno, algo así como un demonio al que le tenían temor. Al lado izquierdo existen inscripciones jeroglíficas que talvez jamás llegarán a descifrarse.
Debajo de este tenemos una representación de los entierros en vasijas de barro en forma fetal con sus utensilios. A su lado derecho una mujer sentada sobre la madre tierra PACCHA MAMA sosteniendo en una mano el maíz y en la otra las papas autóctonas de América lo que permitió el abandono del nomadismo y la iniciación a una forma de vida sedentaria y figura la Agricultura. Seguido de estas cuatro imágenes que representan a diferentes generaciones unas fueron conquistadas por otras y que luego se fueron fusionando , también representa al TAHUANTINSUYO dividido en cuatro zonas: Collasuyo, Antisuyo, Chinchasuyo y Continsuyo, también en la organización de los aztecas estaba dada por los calpullys y en el momento de la fundación de Tenochtitlán eran cuatro y el último gráfico de esta fila representa a espíritus danzando con caras de mohaí ya que ellos creían en la vida después de la muerte.
Arriba de este tenemos ídolos de barro que representa a la cerámica que difícilmente se superarán.
En la parte superior izquierda tenemos una figura que manifiesta la representación de las armas y abajo la de un guerrero preparado para la batalla.