En la obra “GIRÓN” Fernando Rodríguez Rojas nos enseña el vínculo existente entre el artista creador con el paisaje histórico, la arquitectura y el público que le rodea en el municipio de Girón y que luego de indagar; describe pictóricamente lo que ha experimentado; anhelando causar un efecto de pertenencia de nuestro patrimonio e identidad cultural entre la población, demuestra que hubo un estudio profundo y previo de carácter teórico e investigativo sobre la historia y costumbres de este municipio, con las imágenes más relevantes reflejadas en la obra.
Cada población generalmente lleva en su arquitectura y habitantes sus propios rasgos que la identifican a través de la historia, siendo el artista el medio ideal por su carácter social, quien alimenta su curiosidad y descubre estos aspectos arquitectónicos y fenómenos socioculturales, para describirlas pictóricamente a través de imágenes, logrando sintetizar en una obra la naturaleza histórica e identidad cultural de un pueblo y sirviendo de emisor para que los residentes puedan tener una visión más clara y conceptual con su arraigo cultural de identidad y pertenencia.
La obra es de carácter descriptivo con algunos métodos de corte teórico con el fin de resaltar específicamente la revelación de patrimonio cultural e histórico alusivo al tema propuesto en una sola composición pictórica en su estilo más representativo: “Integracionismo Geométrico” como lo define el artista.
En esta creación artística sobre el municipio de Girón, el artista refleja simbólicamente algunas particularidades que han influido en su desarrollo social e histórico: Mitos y Leyendas: “la llorona”, Historia: “el barequero” que sacaba el oro del rio y el “indio flechero”, su gente: “la gitana y la vendedora de raspados”, Economía: “el tabaco y los chircales”, Arquitectura y monumentos: “la Basílica menor, la capilla de las nieves, el puente del rio Flandes y el portal de Girón”.
Describe lo esencial que está dentro de su entorno geográfico, no como una realidad objetiva; no reproduce la naturaleza en general, sino lo que a su parecer; es cercano y entrañable al pueblo.