“Lo gestual siempre ha comportado una relación muy viva y dinámica con la realidad, de la cual se nutre la visión totalizadora de este artista. Lo que se recupera del gesto, mediante su inserción en la naturaleza, dado el carácter selectivo con que trabaja el pintor, podría explicarse el carácter libertario y existencial del arte de Onofre Frías, quien fiel a su propósito de integrar en sus obras el sentido de su experiencia toda, como acción vital, materializa su concepción de arte en un lenguaje que sacrifica lo personal a la austeridad, de aspecto mágico, contenida en obras que recorren, en materia de formato, sin miedo alguno, todas las escalas”...
...”La refundición de ese magma cultural, armado con los restos de lo que merecía ser salvado de la civilización, le conduce a Frías a elaborar una metáfora en el cual, partiendo de la naturaleza, se reunifican los estados del alma en una especie de gran crónica originaria, a manera de vitral o retrato generalizado donde ha quedado impresa una memoria colectiva, una cultura de sensaciones perdidas e imágenes fijadas. Una crónica que alude a las formas primordiales de la conciencia y en la cual la naturaleza y el hombre se confunden en un ritual solar bajo el dictado de un movimiento rítmico parecido al que procura la música tribal, como si esa conciencia se presintiera la ceremonia de una sostenida presencia del silencio que se hace alrededor de un tótem”.
...”De tal manera que para reedificar como objeto artístico lo que reecuentra en su propia obra o en el pasado de la cultura, o que descubre en el entorno o reinventa durante la marcha de su propio trabajo, mientras lo ejecuta, Frías deviene un artista multidisciplinario, que procede por selección y codificación de signos y merced a una dinámica enteramente personal que consiste en construir un lenguaje como un proceso que consiste, a su vez, la refundicion de uno solo de todos los géneros: la pintura, el dibujo, el collage y el ensamblaje tridimensional. En síntesis, la obra desgenerizada. Desbordando los marcos tradicionales, las obras de Onofre Frías se presentan como un continuum orgánico en el cual el blanco de los soportes equivale en el conjunto a lo que el papel para la escritura poética”...
Fragmentos tomados de:
“El Bosque de Flores Paradigmáticas en la obra de Onofre Frías”
Juan Calzadilla