Vasija y diadema precolombinas, la inspiración de este cuadro surgió imaginando que por aquellas épocas un juguetón niño indígena heredero al trono ingenuamente jugaba al escondite como cualquier otro humano y tierno niño pero lo hacía con sus valiosos y codiciados tesoros, ajeno a la conquista española que se avecinaba.
Vasija precolombina encontrada en Panamá, período 850 dC, material cerámica, forma parte de la cultura llamada Gran Coclé, en la región de lo que se conoce hoy como Coclé, el estilo más antiguo se caracteriza por el uso de los colores negro, rojo ladrillo y color crema para pintar. El estilo de la vasija es Macaracas por el uso de pedestales más altos, por el carácter barroco de los diseños, por las representaciones del saurio, posiblemente relacionado con la actividad chamánica o guerrera, su diseños favoritos eran águilas y felinos.
La diadema es una huaca de oro encontrada en la región de Coclé en el mismo período, simboliza un águila triunfante con las alas extendidas sus patas sobre un tronco y en su pico atrapadas vencidas serpientes enrolladas, es de oro macizo, y lamentablemente se encuentra fuera de nuestro terruño, se encuentra exhibida en Nueva York.