Pons-Tello - 2007-06-26 00:00:00
Al otro lado del espejo de la mente se ocultan realidades que van más allá de la mirada cotidiana. Penetramos en dimensiones desconocidas. Un sueño, una imaginación, el seguimiento de un gesto intuitivo, un posible augurio, el azar, pueden convertirse en la llave de una esas puertas que se abren al “otro lado”. El poliedro mental es caprichoso y da vueltas sin cesar. Cada posición geométrica construye un universo entero.
La persona ya no es dueña absoluta de la razón. El pensamiento se libera de la tiranía del raciocinio y circula sin barreras por el infinito territorio del cerebro. En este óleo de Froilán León Orozco la “Venus de Milo” clásica se transforma en una Venus que está en el Limbo, quizás en aquel Limbo de la “Divina Comedia de Dante Aligheri, espacio neutral e indefinido donde permanecen las almas de los grandes artistas de la Antigüedad. Sin duda la ironía es uno de los motores que hace funcionar el complejo poliedro mental y permite recrear situaciones insólitas.
Toda obra es susceptible de ser interpretada, al menos hasta cierto punto. Pero hay planteamientos pictóricos cuya naturaleza no permiten el hecho tranquilizador de colgarles una etiqueta y clasificarlos con demasiada estrechez en uno u otro movimiento artístico. Hay obras que devienen portales de paso. Que son una invitación a penetrar en mundos paralelos, lugares nunca vistos donde lo fantástico e inquietante gobiernan sin ninguna ley concreta.
Veo a Froilán León Orozco como una suerte de guía pictórico que nos acompaña por extrañas geografías que están a medio camino entre el consciente y el subconsciente, algo así como el viaje metafórico que planteaba Dante en la “Divina Comedia”. Aceptar la inseguridad de lo desconocido, subida a los cielos o descenso a los infiernos mentales, ya depende del espectador, pero creo que el viaje alucinante que se nos propone, no exento de riesgos, vale mucho la pena.
melozco - 2007-06-01 00:00:00
saludos muy cordiales Froilán:
veo la imaginación que controlas y te sobra, veo el surrealismo que manejas y me lleva a mundos muy del subconsciente y me gusta mucho
felicidades