Bayardo - 2013-02-17 21:35:20
HOLA CESAR, MAGNIFICA OBRA, MUY CRATIVA, TE FELCITO, LAS LUCES Y LAS SOMBRAS ESTN ESPECTACULARES Y EL TEMA COMO TAL TAMBIEN. TE INVITO VEAS I GALERIA. SALUDOS Y ABRAZOS
Goyo - 2006-11-23 00:00:00
En Occidente, la estética medieval, condicionada por la moral y férrea religiosidad cristiana, exigía que en un retablo o en un lienzo, el lugar de privilegio fuese el superior (el lugar de lo que es bueno, noble y bello) en detrimento del inferior (lo que es malo y feo) y que la escala de tamaños siguiese el orden jerárquico: Cristo, los ángeles, los santos y los muertos.
Este pintor, en este cuadro, retoma el simbolismo de esta estética y lo sitúa en el presente, en su entorno, con la misma carga ideológica. Incluso tiene un propósito metáforico: conceder el paraíso a los que están en el lugar de privilegio y condenar al agujero del infierno a los que están abajo.
Creo que la idea plasmada es original, está dotada de sabiduría y hallazgo conceptual, pero falla en cierta forma en su reproducción y escenografía plásticas. Un hieratismo excesivo, quizás, o a mí me lo parece.