cygex - 2011-11-20 00:13:37
En la guerra civil española muchas ciudades y localidades rurales fueron masacradas por la legión cóndor y la aviación legionaria…, poblaciones que quedaron completamente arrasadas y aniquiladas del mapa, y que a fecha de hoy ni tan siquiera la historia española dedica mas de un párrafo de línea de sus propias existencias…, pero por la situación de estrategia y de retiro de las tropas del frente popular, de esta población, Guernica, fue objetivo militar, como bien pudo ser cualquier otra plaza (acontecimientos lamentables………), pero de ahí a inmortalizarla, a realizarla mártir de una guerra civil…, he de reconocer que deja mucho que desear, es irónico este grado simbólico de la consternación no bien merecida, llamada y simbolizada Guernica, cuando bien pudo llamarse por ejemplo. Durango…pero Picasso, cuando expuso el Guernica en la exposición internacional de Paris (1937), logro con la misma un gran impacto sociocultural, sumándose con ello los poemas de Blas Otero y Gabriela Mistral, inmortalizando Guernica como símbolo del horror…
Tu obra de por si, esta obra, esta y gran majestuosa escultura, bien forjada en todas las facetas ejecutorias y representativas por la genialidad y espiritualidad del MAESTRO…, llena de simbolismos representativos del precepto de la confrontación de la misma casa y sangre, sellada una vez mas por la irracionalidad y estupidez del ser humano…, esta obra solo tiene un error, no es otro mas que su titulo, simple y llanamente su titulo, derivado de aquel pintor que un día la expuso en una feria internacional
La realidad de tu obra rompe con lo establecido en el lienzo de Picasso, tu obra esta llena de un simbolismo más sólido y real en su misma representación, donde el lenguaje recae sobre el simbolismo y forma, permitiendo con ello un despertar diferente en el NODO de la Madre Patria…
Tu maestría y sensibilidad artística, ha sabido modelar de forma justa sus dimensiones y proporciones, las cuales de carácter progresivas permiten visualizar ese diálogo de planos, aristas y potencia de volúmenes, con el espacio que entra en las formas de la materia hacia sus planos exteriores haciendo que la entraña de la escultura sea también expresiva.
Y he aquí, donde esta soberbia escultura, logra y alcanza un gran peso social
Fraternalmente, leon