criticas de artistas locales
08 de Febrero del 2008 a las 07:51:43 0 Leído (609)
ANALISIS DE OBRA:
BERTHA RODRIGUEZ Y LA TRANSFIGURACION DEL CUERPO
Encontramos en la obra pictórica de la joven autora Bertha Rodríguez elementos femeninos sobre la reflexión de la condición de la mujer contemporánea; reflexión encausada al sentido de un espíritu doliente de la mujer que se siente flagelada por la sociedad en la que todas las
Mujeres buscan la individualidad y la transgresión de su cuerpo y su sexualidad, para por fin dejar de lado la figura de sumisión a las que el hombre las ha sometido y enfrascado durante tantos años. Todas estas problemáticas son las que encausan el trabajo artístico de Bertha, quien parte desde el soporte bidimensional y en ocasiones da un giro hacia la tridimensionalidad incrustando al soporte tradicional ,muñecas de plástico o demás clase de objetos y materiales, para proveerlos de re significación y con esto discursa sobre su propia imagen de dolor, el
Cual nos presenta con elementos de neo figuración; elementos como el rostro humano,
El cuerpo y muy especialmente la mirada de sus personajes demuestran su postura hacia
Una vida de auto flagelo, en busca de la sanación de su propia alma, la influencia de
Elementos del expresionismo abstracto y la neo figuración, convergen en la creación
De la joven autora, la cual desde el año 2001 se exhibe a si misma con imágenes como
Las que aquí se muestran y continua en un camino establecido por ella misma; el uso de iconografía religiosa es otro elemento que utiliza Bertha, para la transfiguración de
Sus figuras que se deforman, se ven golpeadas por la vida existencialista y por ese
Afán de quererse convertir en el ser humano como ente utópico, perfecto en cuerpo
Y alma; la gestualidad del trazo y la agresión en la ejecución del color, el restregado de la pintura sobre el rostro de las figuras nos recuerdan a autores como Francis Bacon,
Willem de Kooning y Jean Michel Basquiat, los cuales son obvia influencia de la
Creadora de “Iconoclasta”, ya que en demostradas ocasiones, desde su primer
Exposición individual titulada “Séquito” nos ha hecho participes de su
Capacidad creadora; en dicha Exposición otra variable en sus influencias de ejecución pictórica, es la del maestro José Luis Bustamante, con el cual ha tomado tres
Cursos sobre arte abstracto y el cual Ejerció una influencia directa en la joven creadora.
Actualmente el trabajo de Bertha Rodríguez, consta de un lenguaje propio que
Incursiona en una ejecución sobre los objetos tridimensionales y ensamblado de
Objetos, añadidos al uso de elementos de la composición bidimensional, propias
Del dibujo y la pintura, desde el mas tradicional de los sentidos, llevados hacia los
Causales del arte objeto, sin dejar de lado el manejo de las técnicas pictóricas y del
Dibujo como fin propio para la obra final.
“SUPERVIVENCIA”
La obra plástica de Félix Enrique García Luna, denota dos fuentes principales de inspiración, en cuanto a su muy particular cosmovisión.
Estas dos preocupaciones son: la mística y la relación efímera del ser humano con la vida, las cuales nos comparte por medio de sus imágenes, teniendo como principal medio de expresión , el manejo de las técnicas de grabado alternándolas con el manejo de las técnicas pictóricas y dibujisticas , para la realización de su obra grafica, valiéndose de composiciones equilibradas que buscan la denotación y connotación de un elemento principal, que es el motivo de atención visual , que llega a los ojos del espectador , fijando su mirada, en aquel icono en el cual trata de encontrar , una cuestión que le sea familiar y/o referencial y por la cual se llegue a la verdadera interacción de la obra con su receptor.
El manejo del claro- oscuro, es un elemento de relevancia, en el manejo compositivo de la obra de este joven autor, ya que este elemento de acentuación es el que guía nuestra mirada por cualquiera de las obras del autor. Autor que no por ser joven en edad, no posee una madurez en su lenguaje plástico, sino que por lo contrario, nos hace participes de esta madurez, a través de sus imágenes, las cuales evolucionan continuamente, pero nunca pierden el sentido de la búsqueda propia, de las temáticas, que le atañen, a su creador.
Encontramos en el trabajo artístico realizado por Félix la preocupación de la mística y el poder de saberse dueño de sus propios actos, los cuales, son reflejados en la serie de piezas, que hacen referencia a esta condición azarosa de la vida humana, “los talismanes”, de Félix, proveen al espectador ese anhelo de paz y esperanza . Por otro lado la fase más patetista de la existencia, el momento de la fugacidad del ser humano, es puesto ante nosotros en obras como: “He renacido muchas veces, desde el fondo de estrellas derrotadas, reconstruyendo el hilo de las eternidades que poblé con mis manos” o en “naufragio”, esta ultima pieza, aquí mencionada, le otorgo a su creador un primer lugar en la categoría de grabado, en la, “ Quinta Bienal Nacional de Pintura y Grabado , Alfredo Zalce”, en la ciudad de Morelia, Michoacán, pieza que nos significa la manera de ver al hombre de la sociedad actual, debido a su búsqueda de permanencia, en la llamada sociológicamente : la selva de asfalto, donde el que no esta bien afianzado al barco, naufraga y se ahoga en el intento, por conseguir la supervivencia; otro punto de interés en el trabajo de Félix Enrique, es el pensamiento hibridado de lo , oriental , y lo occidental, como lo podemos apreciar en trabajos mas recientes como la “ Agonía del viento”, el cual remite inmediatamente a la percepción filosófica, de oriente, y a su manera de manejar los cuatro elementos que conforman al universo , en busca del “ equilibrio” de la mente y el espíritu” .
Solo nos queda esperar, que Félix Enrique García Luna, no pierda, ese equilibrio, que lo ha hecho llegar hasta aquí, y continué creciendo con pasos de gigante, en su desarrollo artístico y vivencial, para que nos siga otorgando el privilegio, de un trabajo original, maduro, sincero y sin mayores pretensiones, que seguir el camino de la lucha, que él libra diariamente consigo mismo.
Luis Alfonso Hurtado.
PICANDO PIEDRA
(Sobre Luciano Sánchez Arenas)
Encontramos en el comienzo de la carrera escultórica de Luciano Sánchez Arenas, una fase histórica de su personalidad, que se debe directamente a su genealogía como marmolista , material que conoce y sabe trabajar a la perfección, debido al negocio de su padre(una marmolería), donde los materiales pétreos toman forma para darle el ultimo adiós a los finados y en donde aprende a visualizar sus pensamientos convertidos en objetos , inquietándose por las posibilidades que el mármol le ofrece para demostrar que puede tener otro valor. Un valor Artístico, añadido al valor estético ya implícito en el trabajo físico que implica realizar los acabados de una pieza en dicho material , y añadiendo a estos efectos, a los que pudiéramos denominar como un remanente arcaico genealógico, Luciano se encarga de implementar sus propias cargas, de su formación profesional tanto de Filosofo como de artista visual, encontrando en ellos el perfecto móvil para dar rienda suelta a sus preceptos y conceptos sobre la humanidad y lo que para el significa ser artista en el plano actual, buscando destellar desde la ciudad que lo vio nacer y los sigue arraigando en su seno , para seguirse creciendo al castigo y seguir picando piedra hasta encontrar la puerta que lo lleve hacia el camino de la trascendencia, donde solo los mejores llegan , trascendiéndose a si mismos, a su historia y a los demás.
Contando con todos esos recursos , Luciano Sánchez, empieza con la visualización de las formas, las cuales suelen ser simulaciones de cuerpos femeninos, sensuales, y anhelantes del deseo carnal, que guardan relación simulada con un sin fin de eventos que la humanidad vive en su actualidad, como los eventos suscitados en Ciudad Juárez, donde las mujeres, son ultrajadas, mutiladas y asesinadas, por psicópatas despiadados a los cuales no les importa mas que el auto placer de ver correr sangre ajena, o eventos como los que describe Meena Nanji, sobre las mujeres en Afganistán, debido a la presencia de los Yehadi, quienes son conocidos por sus actos atroces, como el de arrojar acido a los rostros de las mujeres, o cortarles los pechos, entre mas calamidades que nos invitan a reflexionar sobre la posición social, del mundo en general y del cual alguna vez el mismo Nietzche , repara en enunciar que “nadie puede vivir sin moral”. A lo que nuestro escultor, da cabida, para hacernos visualmente una analogía de lo que muchos entendemos, como el siglo de los “Derechos Humanos”, mas patético que hemos visto y del cual hasta en las piezas más abstractas de Luciano Sánchez Arenas, encontramos simulacros de portones a otra dimensión utópica e incisiones en las piedras, que representan el conteo de los días de un presidiario en la total incomunicación del mundo externo. Los ya conocidos grupos de cruzamientos de líneas, han sido utilizados en varias ocasiones en el trabajo escultórico del autor, de estas piezas de escultura exenta, donde nuevamente vemos el apego a un material tan pesado como la vida actual, pero que trata de evocar la reflexión condicionante del entendimiento de la humanidad en la actualidad, la cual no es consciente de lo que realmente debe ser primordial en la vida, “El espíritu” y su preservación como ente que balancea, la mente y el cuerpo , de los que dicen ser humanos y de los que Luciano, seguirá tratando dentro de su postura filosófica y artística.
Luis Alfonso Hurtado
EL PROCESO DEL HOMBRE
En la obra del maestro Humberto Garcés Esparza encontramos un proceso técnico e imaginativo de gran nivel, con el cual damos cuenta del quehacer artístico de este autor guanajuatense, quien tiene ya más de 20 años de trayectoria artística.
Sus recursos gráficos parten siempre del dibujo; por el cual siempre ha tenido una marcada preferencia por encima de otras técnicas de igual carácter tradicional, como el grabado y la pintura, con los cuales también ha logrado piezas de gran calidad y contenido, pero conservando siempre vigentes los elementos de su propia gramática visual adquirida por el tiempo y la experiencia.
Y fluyendo siempre hacia la investigación de todo lo que rodea al hombre en su proceso de vida sexual; sentimental y social permea sus imágenes de seres desnudos en cuerpo y alma. A veces escondidos entre magueyes de un claroscuro generalmente acromático, marcados por un dramatismo en sus composiciones, siempre bien llevadas debido a su conocimiento y a una postura artística mas enfocada a lo tradicional y clásico en cuanto a sus recursos compositivos y técnicos como la regla áurea, donde todo debe guardar una relación mutua y lograr el equilibrio sintáctico de las imágenes.
Otro punto a tratar en su temática, tiene que ver con el aprovechamiento de la historia propia de sus seres cercanos y de el mismo, cualquier cosa, incluso lo que nos pudiera parecer mas cotidiano, como un paisaje ; un juguete ; un retrato de un ser querido; incluso una lesión provocada por algún accidente tenido por él o alguien mas, son el pretexto ideal para Humberto Garcés de permanecer siempre vigente en la escena artística y continuar con su desarrollo constante como creador de discursos y escenificaciones de lo que para el merece otorgar un tiempo al análisis y al desarrollo de sus obras plásticas, las cuales sirven como espejo de la sociedad en la que se desenvuelve un ser humano, pero sin dejar de ser el creador y el artista que como única misión tiene comunicar a los demás, el enfoque propio a cerca de la vida misma.
Luis Alfonso Hurtado.
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