LUIS ALFONSO HURTADO
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mís articulos de arte

08 de Febrero del 2008 a las 07:24:03 1 Leído (734)

¿Realidad Abstracta o Realidad natural? 

A través de los años, el arte ha gestado métodos dialógicos, apegados al momento histórico al que se ven sometidos por la humanidad. Humanidad condicionada por la aceleración de su actual modus- vivendi, la cultura Express, light y de comunicación masiva, las cuales producen efectos de confusión a la sociedad contemporánea a lo que alguna vez Piet Mondrian, llamo acertadamente “Realidad Natural” y “ Realidad Abstracta”, debido al comportamiento del ser humano y su recepción de imágenes, sonidos, olores y en si cualquier cosa que tenga que ver con su percepción sensitiva y sensible. Por su parte la llamada Realidad Natural, posee únicamente el carácter de lo tangible; lo que todos pueden ver, de la misma manera sin tener siquiera que descifrar un “Algo”, un ¿Qué? Y un ¿Cómo?; por lo contrario la Realidad Abstracta, se encarga de encontrar en la introspección el Qué y el Cómo ,que hacen ser al “Algo” y le otorga la carga sublime del espíritu que lo hace ser , ya no una cosa, ni un objeto, sino aquello que entre nuestras entrañas da un sentido real a nuestra vida interna y externa; y el Arte no es la excepción , de lo que la vida actual ha perdido por los efectos ilusorios, que ha creado la tecnología multimedia, generalmente utilizados por la cinematografía y las demás Artes Visuales, a manera de mundos paralelos haciendo parecer real, algo que es abstracto en todo su sentido de la elucubración mental, que requiere en si el abstraerse del mundo al que pertenecemos y siguiendo así, con lo que algunos siglos atrás era conocido como el fenómeno del “Trompe- l ’ oeil” (Trampantojo), del cual se encarga la pintura desde el siglo V, y el cual evolutivamente a mutado con los años y ha caído en manos de las computadoras y toda su gama de artificios programáticos, para continuar con el engaño de la percepción humana, entre la realidad natural y concreta y la abstracta y relativa; generando con esto la eterna lucha entre lo que creemos que es, lo que es y lo que debería ser.
Ejemplos de esto son sin duda el caso de Ron Mueck, quien logra por medio de sus esculturas a gran escala una naturalidad expresiva y trata en si de generar una sensación de estar frente a un gigante, siendo a veces su mismo rostro su propia obra, o Stelarc, el cual con sus extensiones motrices cyborg, invita ala reflexión de cómo el arte puede tener cualquier proceso tecnológico evolutivo a favor del arte y consigue con esto una fase evolutiva con todas las partes: Arte, Ciencia y Tecnología. Por su parte la cinematografía tiene elementos propios y discursa atreves de los efectos especiales y puede lograr inclusive que un hombre camine por las paredes o los techos, como en el muy afamado caso de Matrix, que genera una ficción, inmersa en esta realidad, poniendo de nueva cuenta el engaño de la percepción humana; y así encontramos mas propuestas de realidades alternas tan variables, como seres humanos en el mundo.



Luis Alfonso Hurtado.















SOBRE EL ARTE DE CONCEPTOS
Por: Luis Alfonso Hurtado
Al hablar de arte contemporáneo, recurrimos de inmediato a una serie de imágenes, que nos plantean un enfoque diferente y con discursos para la mayoría de los públicos ilegibles, por su manera de comunicarse ante nosotros, debido a que el manejo de los signos, es en muchas ocasiones alógico, lo cual significa, que estas imágenes u objetos se encuentran bajo una postura incomprendida por muchos, ya que responden a una lógica diferente y no a la ilógica, a la que intentan sujetar con falsos sustentos, por falta de entendimiento o por la charlatanería de los que hacen llamarse artistas conceptuales, sin tener estos mismos una formación seria, ya que para convertirse en un verdadero artista de conceptos, se necesita una enorme capacidad de discernimiento, unida a una gran técnica y al conocimiento de las posturas y teorías afines a su criterio verdaderamente contemporáneo, generalmente abanderados, bajo los esquemas que se plantean desde los tiempos de los Ready mades, de Marcel Duchamp , la obra de Sol Lewitt o de Cristho y Jean Claude, las cuales tienen un alto contenido reflexivo en sus planteamientos y una madurez intelectual.
Hoy en día nos encontramos con piezas visuales u objetos a manera de instalaciones artísticas con cargas conceptuales serias, como es perceptible en la s piezas del afamado Gabriel Orozco, quien posee un discurso serio sobre el manejo de la imagen actual y los objetos,dándoles un sentido de fragmentación y casi siempre de principios escultóricos. Orozco se encarga de poner de manifiesto que el arte contemporáneo, debe tener un verdadero por qué, ya sea de carácter social o filosófico.
El arte contemporáneo, enfrenta a su espectador, para que descifre, la verdadera intención de los objetos y los contenidos muchas veces poéticos de una realidad, que no todos percibimos, a primera vista y de la cuales debemos ser conscientes y preparar nuestra mente como un lienzo en blanco, que será el verdadero receptor de los criterios actuales, sobre la fractalidad, la física cuántica , la semiótica o el pensamiento radial, los cuales son temas recurrentes de los artistas conceptuales contemporáneos.
Las cuestiones propias de la idiosincrasia son otra muestra de esto, llevándolo a terrenos como el de las artistas mexicanas ,Maris Bustamante y Mónica Mayer, al patentar el taco, o cuando el artista norteamericano Jeff Koons , lleva a los planos escultóricos monumentales, una figura de globoflexia, o un personaje de serie animada como The Pink Panther, para hacer un dialogo con los espectadores, que encuentran en imágenes tan simples , cuestiones más arraigadas de la cultura pop, que de la cultura hegemónica.
En resumidas cuentas, entender el Arte Conceptual, es una cuestión de una formación ardua y de un estudio detallado de la historia actual, del remante arcaico y por supuesto de la capacidad de interpretación del espectador.






HIPERREALISMO: ¿VIRTUOSISMO Ó MANIQUEISMO?
Por: Luis Alfonso Hurtado

Hablar de pintura en la actualidad es hacer referencia a lo que se insiste en llamar Hiperrealismo, el cual es uno de los estilos contemporáneos mas recurrentes y en el cual, la cuestión al descifrar este término seria la siguiente: tratar de llevar la pintura a una exageración en su apariencia, casi fotográfica, mas allá de la destreza técnica que aparentan tener los autores que la manejan, como el Norteamericano Chuck Close o Richard Estes, desde mediados de los años 60´s, (1960) los cuales históricamente, tratan de competir con la técnica realmente virtuosa de Caravaggio, Rembrant , o Velásquez, solo por citar algunos. La diferencia radica en el manejo técnico y los avances tecnológicos, que generan un puente entre estos autores y sus diferentes etapas históricas, citando como primer ejemplo, la diferencia entre tomar una fotografía digital, la cual es proyectada sobre un lienzo, para ser calcada, coloreada y retocada, es muy diferente al simple hecho de tener pinceles de diversos tipos de pelaje, puntas y cerdas, para dar un efecto lo mas apegado a la realidad, que se enfrenta en el estudio del pintor, con modelos y escenografías reales, los cuales los grandes maestros del Arte Clásico, Barroco , o Gótico tuvieron que enfrentar con estas limitantes, bajo extenuantes horas de trabajo en el taller.
Temáticamente, el Hiperrealismo, nos demuestra esa frialdad, que ha ido ganando la humanidad, cuestiones utópicas, como la perfección y la belleza, pero manejadas con la frivolidad que caracteriza una sociedad de consumo, como pintar autos o anuncios comerciales, usando esmaltes, enmascarillados de látex, aerógrafos y trucos, como el mas recurrente: colocar la capa gelatinosa que se desprende de la fotografía al momento de ser revelada en un estudio, como parte de un fondo invisible que se pega al lienzo, para incrementar la sensación fotográfica, o como dirían otros autores y críticos, “fotorealista”. Otra característica del Hiperrealismo es el uso de formatos de gran tamaño, para evidenciar mas los detalles, de los motivos que pictóricamente son plasmados, por estos maestros del truco, y de la manipulación tecnológica (Maniqueísmos), los cuales buscan lo mismo que todos los autores, apropiarse de las herramientas que corresponden a su periodo de vida artística, tecnológica e histórica, para generar un producto visual, que sea atractivo ante los espectadores, que no buscan sino algo que los remita a lo que les puede ser tangible, reconocible o concreto, sin dejarles mas que la sensación de ver algo que conocen a la perfección: su realidad y lo que los rodea.












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carlos alberto vasquez rey 2008-02-10 00:00:00
muy interesante este articulo








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