Comentario realizado por: Gregorio Vigil-Escalera Alonso - 2007-11-29 00:00:00
Título obra: menton - Fagusti A partir de los años 50, con la aparición del informalismo en España se configuró la grafología de una interioridad que trataba de hacerse expresiva mediante la revelación de una realidad emocional en trance de manifestarse. Por su misma contextura era un movimiento más de raíz existencial que de una mente calculadora, esquemática, geométrica. Era una exaltación extrema de la liberalización de la posibilidad expresiva. Podía ser de orden onírico, incluso de concomitancia surrealista, o sencillamente de origen expresionista. Eran los años de Tapies, reconocido como el paladín de la tendencia, Manolo Millares, Lago Rivera, Cuixart, Feito, Tharrats, Canogar, Lucio Muñoz, Juana Concepción Francés, Antonio Suárez, Guillermo Delgado, María Paz Jiménez, Ignacio Iraola, Salvador Victoria, etc, y muchos más. A este pintor, a través de esta obra, lo podemos encasillar, (y pido perdón por ello pues siempre, por principio, rechazamos esas reducciones) dentro de esta corriente sin que pueda por ello considerarse un desdoro. Quizás se haya dicho todo por lo que respecta a esta formulación pictórica pero sin embargo continúa ofreciéndonos atisbos y conjeturas sobre una realidad que seguimos necesitando. La fuerte texturización del espacio nos sumerge en una topografía que se hace casi táctil, demoledora en su carga emocional, vislumbradora de un fondo subterráneo que cuando emerge es para ofrendarnos la densidad de nuestra sustancia, que no es liviana sino de un trágico lastre. En definitiva, todavía está ahí, ante nosotros. |