Comentario realizado por: Gregorio Vigil-Escalera Alonso - 2006-11-24 00:00:00
Título obra: PERFECCION EN AZUL - YOYO Esta reproducción constituye una muestra del cambio de actitud que se opera a partir del siglo XVII, con la que se rechazaba la concepción de la pintura como objeto de deleite. En definitiva, se buscaba una antítesis mediante la fealdad de las cuerpos que permitiese escapar de la cárcel del idealismo impuesto por la estética dominante. La exploración de la fealdad, que tiene como pioneros a Caravaggio, Velázquez, Sánchez Cotán, José de Ribera, Goya, etc., tenía como objeto pintar cuerpos reales, es decir, marcados por el paso del tiempo, la enfermedad o los trabajos realizados. De lo que se trata es de que la pasión por la armonía, de cuyo engaño somos conscientes, desaparezca en favor de la búsqueda de una imagen ante la cual la mirada no quede indemne. Este magnífico lienzo es un resumen de este ciclo histórico y además sugiere, a través de las manos anónimas tendidas, el deseo de poseerlo. |