EL MERCADO DEL ARTE
19 de Marzo del 2008 a las 11:31:10 1 Leído (641)
Félix de Azúa establece un primer presupuesto sobre el mercado:
"Cualquier forma de poder es incompatible con el mercado, cuya verdad es el nihilismo en estado puro. Hoy no tenemos defensa alguna contra el mercado, así como no había defensa posible contra el cristianismo y sus empleados en el siglo XII".
Para a continuación describir y enjuiciar el mercado del arte:
"Si bien el mercado de un modo o de otro reguló el precio de las obras de arte, nunca reguló su mérito o su valor. Hoy regula el precio (o más bien lo gestiona) como único valor o mérito. Eso quiere decir que el estado oficial de las artes, hoy en día, es un sistema de fraude estabilizado. El mérito y la excelencia artística son un obstáculo para el crecimiento del precio. El mercado no distingue entre la basura y el oro, porque es función del mercado que la basura sea oro. El mercado destruye el conocimiento porque el mercado produce oro".
Richard Hughes refuerza este argumento:
"El actual mercado del arte está dirigido casi completamente por especuladores financieros, víctimas de la moda y ricos ignorantes. El coleccionista, como conocedor, ha sido expulsado del mismo. El conocimiento no es más que una traba a su progreso. El objetivo del mercado es borrar todos los valores que puedan impedir que cualquier cosa se convierta en una obra maestra".
¿Podemos constatar tales aseveraciones? ¿No hay vías alternativas?
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias
MIR LUSEWIX 2008-03-19 00:00:00
Cuando nos introducimos en la historia del arte "El mercado" queda casi siempre fuera de cualquier juicio de valor, el concepto de la calidad(cualidad) del artista no cambia por los valores de venta de sus obras - es como si se juzgara a Chaplin por el valor de venta de su bastón y a su vez ese baston tampoco vale por lo que es, vale el valor de la vanidad en la disputa por obtenerlo. "El mercado" ES especulación o compulsa financiera sino no existiría como tal,si no existe como posibilidad de negocio no ingresa en el mercado, el problema es que la obra de arte o el objeto preciado se han transformado en bienes de consumo.es complejo ...no?