ARTE Y AFICIONADOS
16 de Octubre del 2007 a las 09:01:41 0 Leído (581)
El especialista Jean Guichard- Meili dedica unas duras palabras para delimitar lo que él considera el contorno del arte:
Después de hablar de los millares de artistas que reivindican este título, añade:
"Pero todo el mundo conoce, en su medio ambiente, a alguien que dibuja bien o que hace pintura. Hele aquí consagrado como artista. ¿Cómo persuadir a los aficionados de que se trata de un empleo muy recomendable de sus ocios, pero nada más? ¿De que sus innumerables cuadros se mantienen en el dominio de una diversión agradable? ¿De que los millares de obras a lápiz, bodegones, desnudos, paisajes, escenas de género, abstractos, que pueblan la mayor parte del universo habitado nunca han comenzado ni siquiera a existir? ¿De que no hay entre ellos y el mundo del arte una mera diferencia de grado, sino una irremediable oposición de naturaleza? ¿De que cada generación no produce más de algunas decenas de artistas verdaderos cuya obra escapará de la nada para unirse a la de generaciones precedentes? ¿De que la ofrenda de su vida y de su tiempo íntegros, la aplicación, largos años de estudios, la convicción, la sinceridad, la certidumbre interior , los sacrificios, son necesarios pero no suficientes para crear al artista? ¿De que el don es nada sin todas las condiciones anteriores, pero de que éstas tampoco suplen el don, pues el talento no puede ser forzado y no debería hablarse de genio sino dos o tres veces por siglo?
¿Cómo descorazonar a multitudes de buenas personas, de seres perfectamente seguros de sí mismos, en la actualidad debidamente profesionales, para que dejen de producir sin descanso insignificancias figurativas o abstractas?
Pero en el presente ya nada puede echarlas atrás, desde que el mito del mensaje incomprendido ha llegado a la conciencia colectiva: soy desconocido, es la señal de mi mérito".
Es un intento de esclarecer el confusionismo actual pero incurriendo en el espejismo de la existencia de una especie de aristocracia del arte muy peligrosa en base a unos criterios que pueden ser aleatorios puesto que para establecer su validez universal es prácticamente imposible que haya unanimidad crítica e histórica.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias