DIBUJOS DE LOS MAESTROS ITALIANOS
02 de Octubre del 2007 a las 12:30:34 0 Leído (562)
Según declaración de Herbert Read, Ruskin comentaba que en todas las galerías de Europa no se encuentra ni un solo dibujo mediocre o infantil de los grandes maestros. Y lo explicaba en el hecho de que mientras los pintores modernos aprenden, o tratan de aprender, a pintar dibujando, los antiguos aprendían a dibujar pintando:
"Cuando niños se les ponía el pincel en la mano y se veían obligados a dibujar con él, hasta el punto de que al usar la pluma o el lápiz, lo usaban con la delicadeza del pincel o con la decisión del buril. Miguel Angel usaba su pluma como un cincel, pero parece que todos ellos sólo lo usaban al llegar a la cumbre de su capacidad, y entonces como estudio de los modelos o rápida anotación de ideas; PERO NUNCA COMO EJERCICIO QUE LES AYUDARA A PINTAR".
Este aspecto nos hace comprender la verdadera entidad del dibujo y su estimación como obra de arte equiparable a las otras técnicas y procedimientos.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias