Comentario realizado por: JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA - 2008-04-29 00:00:00
Título obra: Ante el ultimo respiro - adrianap “Ante el último respiro”, obra que nos presenta Adriana Papayanopulos, y que su autora la describe como arte figurativo abstracto. El óleo como un reguero sigue su camino, revolucionando sus pigmentos para ser presencia viva ante el último respiro que debate su razón existencial sobre fondos que rompen el desértico silencio siguiendo de reojo al drip-paintings que abanderara Jakson Pollok, enervando un viaje adherido a la mancha, un universo que aglutina en su laberinto un entramado dialéctico de cimbreos con la línea, un juego abigarrado donde a pesar de la mancha el óleo sigue su curso, dejando la sensación de limpia presencia en un fondo de color que la luz da transparencia y claridad despejando el horizonte. El reguero se interconecta y emparenta con la mancha en su búsqueda, en su paso por distintos estadios, negro, rojo y blanco, fondos de color que la luz recrea en cada espacio rectangular, ventanas donde el serpenteo del óleo en su tránsito hacia el último respiro se estira entre manchas de naturaleza incierta, alargándose en su búsqueda hacia su destino, como dijera Pollok, “Descifrar la naturaleza para descubrir el ritmo de su propia vida” El mismo Jakson Pollok, decía: “La pintura abstracta es abstracta… no tiene principio ni fin”. La obra de Adriana Papayanopulos se debate en la abstracción buscando una figuración inexistente, insinuada, figuración que no pretende decir nada, pero que dice muchas cosas a la vez; un viaje introspectivo que la pintora recrea a su manera, a su estilo, dejando que su impulso creador se debata entre la representación y la imaginación de la nada, un sorbo de su ingenio ante el último respiro. Sus grafías abstractas espontáneamente buscadas, seducen a la mirada llevando al imaginario a querer adivinar en la abstracción un universo figurativo, que sólo toma sentido con la imaginación. En esta obra, la materia del óleo no dice nada en su discurrir por el lienzo si no se intenta buscar la verdadera expresión del abstracto. |