Por las mismas rutas y hacia nuevos puertos
Por las mismas rutas de la academia y hacia puertos nuevos, Héctor Fuentes Pedraza es un artista explorador de la cerámica, la instalación, el arte objetual , la ambientación de espacios, el arte audiovisual y digital.
El suele autocensurar su amor básico por la Pintura y sin embargo, su obra va plasmando un camino que permite comentar con entusiasmo los logros: se reconoce a un buen dibujante y detrás de éste, a un hombre de penetrante ironía al rescate de verdades.
Se expresa principalmente a través de personajes que pueden presentarse vestidos de historia ó de rajante actualidad y que casi siempre aparecen dotados de anciana-nueva mirada.
Quizá sea éste el punto de percepción visual que mejor denota la personalidad de su creador: intransigente con toda realidad que le parezca apariencia, destructor de lo entero como los investigadores; dispuesto a desmontar el cuerpo y el alma de cada sentido confuso.
Una pintura detallista, cuidadosa del contorno que envuelve a la metáfora; un contenido temático complaciente con el protocolo plástico-figurativo a los solos fines de meter al observador en cuestiones reflexivas del género, la seducción, la sensualidad, el instinto, la materia prima vital.
Superficies pictóricas que propician el goce de deslizarse por los juegos ópticos invitan como inocentes a meterse en enigmas; hay también profundidades para bucear, algunas vienen de muy lejos, otras, florecen para el hoy.
Una lógica demoledora de lo blando es la puerta de entrada a la ternura, las imágenes se presentan francas y ¨con exclusividad para públicos atentos¨, mensajes de sencilla humanidad cobran dimensión hasta ocupar todo el plano.
Comentario de Graciela Palella