La obra pictórica de Yarime Lobo: Espejismo Caribe sin fronteras. By:Alvaro Suescún
06 de Diciembre del 2009 a las 21:54:47 0 Leído (1514)
Los signos son promisorios en esta obra fresca que describe, en detalles de frondosas pinceladas, los procesos vitales que se desenvuelven en el argumento formidable que son estas elocuentes semblanzas de la región Caribe colombiana.
El conjunto de la composición centra el interés, pero es el colorido, esa manera de entrar visualmente por los poros hasta la razón, lo que atrae como un imán al espectador, en adelante este se rinde a esa invitación formal a apreciar el talento que Yarime Lobo despliega en sus trazos rápidos, alegres y desenvueltos.
La mezcla de tonalidades, ascendentes hasta el brillo, tiene el aprovechamiento de nuestros cálidos paisajes, el ritual majestuoso del Caribe proporcionado desde una manera activa, de suerte que apreciar sus lienzos -obtenidos de un delicado proceso de recuperación y reciclaje- se convierte en una invitación al tránsito por los terrenos majestuosos de sus orígenes guajiros.
La temática es sencilla, sin llegar a ser discordante. Acude al retrato de situaciones y objetos del común transpuestos en este amplio territorio de espejismos. Otros elementos son tratados como analogías de muy diferente índole, como instrumentos musicales, detalles del vestuario, elementos del uso cotidiano, o la vivienda de las colectividades aborígenes, que subyacen en esta obra como testimonio artístico de los aprovechamientos de esas tribus ancestrales.
Al ser refundidos todos estos ingredientes y proyectados desde la arquitectura en las goteras de su imaginación, Yarime Lobo consolida una refundación de la mitología comparativa desde la que reconstruye, con un gran despliegue de habilidad, lo que pudiera considerarse un sagaz documental pictórico del territorio mágico de leyenda que se ha dado en llamar Macondo.
Estamos ante una artista en proyección cuya obra despierta actos supremos en la mentalidad del observador. Sin necesidad de satisfacer vanidades pasajeras aceptamos que hay muchos elementos plásticos que pudieran ser utilizados para la expresión de un pensamiento colectivo, configurando un alto concepto de la pintura emocional.