LA BELLEZA Y LA SUBJETIVIDAD
08 de Junio del 2008 a las 18:42:57 1 Leído (388)
Uno de los más importantes pintores del siglo XX ha sido Wassily Kandinski, considerado como el padre de la pintura abstracta. En el tratado escrito por él "De lo espiritual en el arte y de la pintura en particular" el autor describe la belleza como algo eminentemente subjetivo y como un fruto que el alma aflora en la obra artística.
"... el artista tiene una triple responsabilidad 1º debe hacer fructificar el talento que ha recibido 2º sus actos, pensamientos y sentimientos, como los de cualquier otro hombre, forman la atmósfera espiritual que es transfigurada o corrompida por ellos 3º sus actos, pensamientos y sentimientos, son la materia de sus creaciones, las cuales a su vez crean la atmósfera espiritual. Según palabras de Sâr Peladán, es rey no solo por su poder, sino por la grandeza de su poder...
Es bello lo que procede de una necesidad interior del alma. Es bello lo que es bello interiormente.
Uno de los pioneros, uno de los primeros creadores de la espiritualidad contemporánea en la cual se inspirará el arte de mañana, Maeterlinck, escribió:
¨Nada hay sobre la tierra que esté más ávido de belleza y que se embellezca más fácilmente que un alma... Por eso, pocas almas, sobre la tierra, resisten la dominación de un alma que se consagre a la belleza." (Pág. 105 del tomo 23 historia general de la pintura).
Kandinski explica que la obra del artista es formada también por la actitud y los pensamientos del artista que generan la atmósfera espiritual de la cual se desprende la obra.
La belleza puede tener tantas formas de expresarse como seres humanos existen. Es decir, cada persona tiene un alma en particular con orientaciones y gustos particulares. Esta particularidad del alma tiene que ver entonces con los talentos con los cuales ha sido dotada, y con las diferentes percepciones del mundo real que se traducen en la mente del ser humano.
Si entendemos entonces que existe una individualidad de talentos y de gustos, el universo artístico es infinito en los seres humanos.
El desarrollo del talento artístico es algo necesario para la madurez de las obras. Sin embargo esta madurez se manifiesta mucho más rápido en unos que en otros. Por ejemplo Mozart componía sus primeras obras musicales a los 5 años de edad; mientras que Beethoven lo hacía a los 12. Existen artistas que manifiestan una mayor precocidad de talentos que otros, sin embargo la precocidad no es un factor decisivo para la calidad de la obra artística, el desarrollo del talento es algo que puede demorar más tiempo en otros artistas, pero si mantienen la misma constancia en su arte pueden llegar a un nivel aceptable ambos, tanto Mozart como Beethoven son considerados genios, pese a la diferencia en la precocidad de ambos.
El alma provee constantemente los sentimientos que estimulan el esfuerzo en el desarrollo de las destrezas artísticas. O sea que el talento sin sentimientos, puede parecer como algo mecánico, ausente del magnetismo que crean los sentimientos espirituales como fruto del alma.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias
Jose Hurtado Mena 2008-06-09 00:00:00
La belleza es efímera. Pero se hace eterna
en el espíritu de quien la contempla.