Valencia, del 19 de abril al 30 de junio de 2013.
24 de Abril del 2013 a las 14:30:41 0 Leído (216)
La exposición del artista valenciano Juan Genovés, Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat (2002), ofrece una selección de 55 óleos y 2 esculturas que abarcan desde sus primeros años, en la década de los 60, hasta obras de reciente creación.
Enmarcada dentro del ciclo La Habitación de las musas, la exposición revela algunas de las obras nunca expuestas al público pertenecientes a los fondos del artista. El Consorcio de Museos inicia con esta exposición un nuevo conjunto de muestras en las que se pretende dar a conocer la faceta más íntima de artistas consolidados del panorama contemporáneo español.
La exposición se centra en las multitudes, motivación que ha marcado la pintura de Genovés a lo largo de su carrera. Más que como objeto de denuncia de un momento político concreto revelan su preocupación por el individuo y la sociedad de masas, que sigue vigente hoy en día.
En palabras de Martin Coomer, autor del texto introductorio del catálogo, “cuando uno contempla las obras tempranas de esta exposición, muchas de las cuales datan de mediados de los 60, lo primero que le llama la atención es el modo en que estas escenas de multitud de Genovés, sin perder su contemporaneidad, de alguna manera, parecen trascender su propio marco espacio-temporal. ‘Objetivo’ (1968), realizado en un tono gris verdoso con una capa superpuesta de un viridián más oscuro que crea un círculo central a modo de mira telescópica, desde donde se observa una corriente de figuras que parecen huir de un adversario desconocido, indudablemente, nos está hablando de la agitación de aquella época pero sin centrarse en una historia concreta. De igual manera, su ‘Estudio de la Calle’ (1969), como si de una película fotográfica se tratase, con sus divisiones horizontales que ilustran un relato de protesta y represión violenta, captura tan vívidamente la expresión de aquella turbación que aún hoy día nos sigue invitando a la reflexión”.
Siguiendo el carácter intimista de la exposición el catálogo revisa la trayectoria de Genovés a través también de las reflexiones del director del Consorcio de Museos, Felipe Garín e incluye de una entrevista al artista.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de postguerra: ‘Los Siete’ (1949), ‘Parpalló’ (1956) y ‘Hondo’ (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo dentro del Arte Pop español, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.
Ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias