el oficio del pintor
03 de Abril del 2013 a las 17:19:30 0 Leído (208)
Carlos Vásquez y el oficio de pintor
¿Por qué la obra de Carlos Vásquez tiene la dignidad de ser colgada?. Creo que en ella hay algunos elementos para arriesgar dos respuestas provisionales: La primera podría ser de orden práctico: la obra esta elaborada con un ingenioso ardid: parece textura desentramada y vuelta a urdir con colores, así desvela contundentemente a su propio observador, que puede ser un competente lector de perspectivas trazadas con hilos cromáticos … abre la posibilidad de que emerja una relación, al menos transitoria, porque la forma logra detener al espectador, provoca un remirar hacia ella, la obra lo complace en el instante y el le entrega su tiempo, esta acción es un acto de libertad, del mirar denso. La obra Hace posible la escena mágica de observar a alguien que observa…. el tiempo ahí se detiene.
Y una segunda salida sería de índole pragmático: La conjetura insalvable por la técnica… y aquí el gesto pictórico de Carlos Vásquez ha logrado también su cometido, le ha creado la ilusión a su desvelado observador de que es “fácil” pintar la realidad y el procedimiento entonces se vuelve simple: tela, instrumentos colores materiales e inspiración en el autor… la atávica estrategia pictórica ha sido nuevamente puesta en funcionamiento por el talento: ha “encubierto” al autor, el no está en la obra, su humanidad se ha vuelto trazo, huella… Una obra que ofrece la posibilidad del preguntarnos frente a ella: de qué esta hecha y cómo ha sido realizada nos sugiere una pregunta “natural”: ¿qué mundo es el que se muestra en ella? Y la respuesta entonces es polémica: se percibe que está tejida con el dualismo: materialidad y artifi cio, naturaleza y urbanidad, oscuridad y luz, percibido en los contrastes de las sugerentes perspectivas que insinúan relieves y superfi cies lisas, policromía y ausencia de color, colores sólidos y fi guras huidizas y los umbrales que conectan el adentro y el afuera de su existencia. El marco de la obra esta delimitado por el color…
Carlos Vásquez nos sugiere a su manera un antídoto contra el olvido de la memoria, y nos recuerda de lo que estamos hechos y lo que somos: Tradición y creación; legado y reinvención…Carlos Vásquez nos asoma sin ambages a un viejo nuevo problema: ¡¿Qué es la pintura?! Y su obra nos provee una pista de la respuesta posible… Cuando el protagonista de un trazo humano o de una huella intencionada es el color es porque ella conlleva en sí misma la aspiración de ser pintura.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias