Alejandro Ikonicoff: ¿más que un coleccionista?
11 de Septiembre del 2012 a las 15:25:47 0 Leído (198)
Con unos 40 artistas representados en su colección, el empresario y coleccionista de arte argentino Alejandro Ikonicoff reconoce -en conversación con ARTEINFORMADO- estar interesado en "ser partícipe de una construcción" artística. En algunos medios se le ha tildado de "coleccionista-productor", porque no sólo compra obras acabadas sino que estimula y ayuda al artista en distintas instancias de la producción. Admite que invierte regularmente en galerías, ferias, subastas y, también, en la producción de obras, pero siempre dentro de los márgenes de su colección, centrada en el arte argentino de los 2000 en adelante.
"Apasionado por todo lo que el arte genera", este empresario textil (Estampería Xes es su empresa) define su colección como "una de las herramientas que forma parte de un todo que cambia al mundo". Una colección que empezó a configurar en los años 90: "Yo quería ser productor musical,... una vez que salió el mp3 me di cuenta que no había ni siquiera empezado... así que decidí correrme de mis planes iniciales,... justo mis ex-cuñados entraron -en 1998- en la desaparecida galeria Belleza y Felicidad y en ese contexto se me ocurrió trasladar el formato de productor musical a las artes plásticas. Yo colaboraba en la producción de las muestras y, a cambio, me devolvían obras. Con los años, y siguiendo los parámetros de Gustavo Bruzzone (coleccionista de los 90s argentinos), trate de armar una colección en forma de registro de los 2000 en adelante".
Así ha llegado a reunir un número importante de obras ("bastantes" cuantifica) de unos 40 artistas, todos argentinos y de una determinada época. Entre ellos figuran nombres como Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972), Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Adrián Villar Rojas (Buenos Aires, 1980), Leopoldo Estol (Buenos Aires, 1981), Luciana Lamothe (Mercedes, 1975), Catalina León (Buenos Aires, 1981), Matías Duville (Buenos Aires, 1974), Nicanor Araoz (Buenos Aires, 1981), Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972), Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972),... Además, desde 2008 promueve sus conocidas "Clínicas de Coleccionismo", la última de las cuales tuvo lugar el pasado mes de mayo en Buenos Aires, donde ya se han celebrado 4 ediciones, además de otras tres en diferentes provincias argentinas. ¿Su objetivo": "Generar nuevos actores para el medio (arte) desde el coleccionismo". Una actividad ésta que desarrolla ante la evidencia que que "aún teniendo excelentes artistas (en Argentina), no contamos ni con instituciones (salvo ArteBA) ni con apoyos gubernamentales para el desarrollo del arte de la forma en que, creo yo, nuestros artistas merecen". Por ello, incidir en la formación, en el contenido intelectual, permite "encontrar nuevos actores para el desarrollo del mercado, no solo desde el ámbito de la compra clasica, sino más bien relacionado con la formación de un coleccionismo comprometido con nuestro medio y el arte en general". ARTEINFORMADO
|