Dos nuevos centros de arte privados en Buenos Aires Dos nuevos centros de arte privados en Buenos Aires
31 de Agosto del 2012 a las 15:22:41 0 Leído (140)
Dos nuevos centros privados acaban de incorporarse a la oferta expositiva de Buenos Aires en el plazo de una semana. Son el centro de la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, que acaba de iniciar un programa de exposiciones temporales, y el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA, que el coleccionista Aldo Rubino inaugurará el próximo sábado. Nuevos centros que se suman al resto de espacios privados de la capital argentina, entre los que destacan el MALBA, la Fundación Proa o el más reciente Faena Arts Center.
Por iniciativa del empresario -es director del banco privado Wells Fargo Bank- y coleccionista argentino Aldo Rubino, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA abrirá sus puertas el próximo 1 de septiembre, tras haber realizado una inversión de 6 M. de $, que le permitirán contar con 2.400 m. de sala expositiva, donde albergar y exponer, entre otras, unas 150 obras de su colección permanente, centrada en la abstracción geométrica. Entre los artistas reunidos destacan nombres como los ya desaparecidos Víctor Vasarely (Hungría, 1908 - Francia, 1997), Walter Leblanc (Bélgica, 1932 - 1986) o Raul Lozza (Argentina, 1911 - 2008); los veteranos Julio Le Parc (Argentina, 1928 - reside en Francia), Alejandro Puente (Argentina, 1933), Carlos Cruz Diez (Venezuela, 1923 - vive en París), Enio Iommi (Argentina, 1926) y Gyula Kosice (Eslovaquia, 1924 - vive en Argentina); o los más jóvenes Fabián Burgos (Argentina, 1962), Verónica Di Toro (Argentina, 1974), Lucio Dorr (Argentina, 1969), Pablo Siquier (Argentina, 1961), Beto de Volder (Argentina, 1962), Silvina Lacarra (Argentina, 1962), Sarah Morris (Reino Unido, 1967) o Gachi Hasper (Argentina, 1966). La dirección artística ha sido encomendada a María José Herrera, mientras la arquitecta, curadora y esposa del coleccionista, María Constanza Cerullo, es la curadora en jefe. La muestra inaugural de este espacio "Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950" está a cargo del curador norteamericano Joe Houston, actual curador en jefe de la Hallmark Collection y autor del emblemático catálogo "Optic Nerve: Perceptual Art of the 1960's". En ella, Houston pone de manifiesto sus teorías sobre el arte óptico, observando y analizando una selección de obras de artistas nacionales e internacionales de la colección permanente del museo. En los dos últimos años también, parte de los fondos de la colección se han presentado en distintas ciudades americanas, en sendas muestras, bajo los títulos de "4 museos + 40 obras: MACBA" y "Geométricos Hoy. Caminos en expansión", comisariadas respectivamente por la referida María Constanza Cerullo y Renata Cervetto.
Por otro lado, el pasado martes el centro que alberga la Colección Amalia Lacroze de Fortabat en Puerto Madero, inauguró su primera muestra temporal, dedicada en este caso a uno de los artistas representados en la colección, el desaparecido Raúl Soldi (Argentina, 1905 - 1994), que incluye 60 obras del autor de las pinturas de la cúpula del Colón y una reproducción de la capilla de Glew, sede de la Fundación Soldi, que también aporta algunas obras. Los curadores son los hijos del artista. La próxima exposición será en noviembre con una retrospectiva del fotógrafo Aldo Sessa (Buenos Aires, 1939). La Colección Amalia Lacroze se ubica, desde octubre de 2008, sobre un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly y, a partir de ahora, se plantea una relectura del guión museográfico a cargo del profesor consultor Angel Navarro y del curador Gabriel Marraza. Amalia Lacroze, ex-dueña de la cementera Loma Negra, alberga en este centro la colección de arte argentino que la empresaria ha atesorado durante más de 30 años, con obras de los pintores viajeros de principios del s. XIX (Monvoisin, Vidal, Revol, Pallière) y obras de Xul Solar, Pettoruti, Berni, Alberto Greco, García Uriburu y Macció, ya dentro de lo que es el siglo XX.
Junto a estos nuevos espacios expositivos privados bonaerenses, hay que referir también la prevista ampliación, en 3.500 m. cuadrados, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini con el objetivo, entre otros, de dar cabida al incremento de la colección, que ya supera las 500 obras, más del doble de las 228 que tenía en el momento de su creación en 2001. Todas ellas pertenecen a la colección privada de Eduardo Constantini. El centro mantiene una alianza con el Museum of Fine Arts Houston (MFAH), donde acaba de celebrarse la muestra "Modern and Contemporary Masterworks from Malba".
Con un modelo de gestión similar (privada) pero sin colección propia, encontramos también a la Fundación Proa, abierta en 1996 y renovada entre 2006 y 2008 en un proceso que concluyó con la inauguración de su nueva sede, un edificio de tres pisos que cuenta con cuatro salas de exhibición entre otros equipamientos. Como centro de arte privado cuenta con el apoyo permanente de Tenaris - Organización Techint, líder mundial en la producción de tubos sin costura. Más reciente es el nuevo Faena Arts Center, puesto en marcha en septiembre del pasado año por iniciativa del diseñador de moda, coleccionista y promotor inmobiliario Alan Faena, bajo la dirección ejecutiva de Ximena Caminos. Cuenta con dos salas de exposiciones, 4.000 m. cuadrados y su reforma, desde el antiguo molino harinero, exigió una inversión de 14 M. de Euros. Las dos exposiciones celebradas hasta ahora han tenido como protagonistas a Ernesto Neto (Brasil, 1964) y al dúo cubano de Los Carpinteros, artistas ambos que figuran entre la nómina de representados de la galería brasileña Fortes Vilaça de Sao Paulo, y -en el caso de los segundos-, también entre los de la galería madrileña Ivorypress de Elena Ochoa Foster. ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias