Galerías brasileñas aprovechan la Bienal de Sao Paulo para inaugurar nuevos espacios
29 de Agosto del 2012 a las 17:36:32 0 Leído (115)
La inminente celebración de la trigésima Bienal de arte de São Paulo, que abre el próximo día 7 de septiembre, ha espoleado a algunas galerías paulistas a ampliar y/o trasladar sus espacios. Es el caso de Nara Roesler, que inicia temporada con una ampliación de su espacio expositivo en 700 m. cuadrados, ocupando el mismo lugar que tuvo, hasta el pasado enero, la desaparecida Galeria Thomas Cohn, según explica Jornal Brasil. El nuevo espacio, de dos plantas, se dedicará a proyectos curatoriales bajo el nombre de "Roesler Hotel", un programa iniciado en 2006 en colaboración con galerías internacionales, bajo el que, esporádicamente, se han acometido proyectos curatoriales dirigidos por conocidos comisarios como José Ignacio Roca (Otras Floras, 2008), así como muestras individuales dedicadas a artistas como Paul Ramírez Jonas (2011), Jonathan Hernández (2010) o Rosario López Parra (2008), entre otros. Un programa que, a partir de ahora, tendrá caracter permanente, corriendo en paralelo a la programación de la galería, al que se invitará a curadores de renombre en la escena del arte contemporáneo. El primero en participar es el mexicano Patrick Charpenel, director de la Colección Jumex, con la muestra "Lo bueno y lo malo", que supone, además, su primer trabajo en el circuito brasileño.
Hace unos días fueron las galerías Impar y Central, ambas de Sao Paulo y dirigidas, respectivamente, por Dedéia Meirelles y Wagner Lungov, las que, tras fusionarse, se trasladaron a su nuevo espacio, más grande que los anteriores, ahora bajo el nombre de Galería Central / Impar. Tras una exposición colectiva de inauguración, celebrada a principios de agosto, acaba de abrir cuatro muestras dedicadas, respectivamente, a Fernanda Rappa (Campinas, São Paulo, Brasil, 1981) y a los nuevos fichajes Tiago Judas (São Paulo, Brasil, 1978) y Nino Cais (São Paulo, Brasil, 1969), además de una específicamente dedicada a exponer fondos de la jóven colección de Darío Zito, iniciada hace sólo 6 años.
Por otro lado, en los próximos días la Plataforma Pivô abrirá, a partir de la transformación del Edifício Copan -desocupado en los últimos años-, un nuevo espacio cultural en Sao Paulo, a cuya inauguración se han sumado, con exposiciones propias, las galerías paulistas Mendes Wood y Emma Thomas. Concretamente, esta última, que tiene anunciado en su página su inminente traslado, inaugura, en dependencias de este nuevo espacio, sendas muestras sobre los jóvenes Alexandre Brandão y Lucas Simões. Y Mendes Wood inaugura, también en este edificio, la muestra "Alphabet of Magi", bajo comisariado del artista y comisario neoyorquino Jen DeNike. La propia Plataforma Pivô ha organizado "Da próxima vez eu fazia tudo diferente" con curadoría de Diego Matos. ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias