La dimisión de Pérez Rubio certifica el mal momento que viven los centros de arte castellanoleoneses
29 de Julio del 2012 a las 18:05:46 0 Leído (178)
Ayer jueves, Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), director del Musac desde octubre de 2009, anuciaba su dimisión, que se hará efectiva el 31 de enero de 2013 ya que por contrato tiene que avisar con seis meses de antelación, declarando estar "agotado de llevar las riendas y la gestión" de ese espacio museístico "en época crisis". Pérez Rubio, ya reconocía en una entrevista mantenida con ARTEINFORMADO hace ahora dos años, que su mayor prioridad era restablecer el presupuesto de la institución, entre otras razones para seguir comprando obras para la Colección, la cual lleva dos años parada. El director del Musac, que entre 2005 y 2008 contó con un presupuesto de 5,5 M. de Euros, rebajado a 4,7 M. de Euros en 2009, a 4,2 en 2010, a 3,8 en 2011 y dejándolo en sólo 1,5 M. de Euros en este 2012, no sólo no ha conseguiro restablecer su presupuesto si no que lo ha visto reducido drásticamente. Peréz Rubio, en su anuncio de dimisión, "reconoció que no puede 'readaptar más' la gestión del museo debido a que la crisis económica 'no lo permite', por lo que se siente 'incómodo' e incapaz de 'llevar las riendas' y de organizar un centro al que le ha 'dado ocho vueltas...'". Según comentaba Pérez Rubio en esa entrevista de junio de 2010, el Musac tenía por entonces un fijo en gastos de 2,5 M. de Euros, con lo que se hace dificil entender cómo cuadrar las cifras del centro leonés con la merma sufrida en su presupuesto en los dos últimos ejercicios.
Por otro lado, el hasta finales de enero director del Musac ha pedido a la Junta de Castilla y León que busque "una figura importante" como sustituto y que se mire "muy de cerca" la administración del museo. Algo, esto último, que guarda relación con lo declarado por el valenciano al Norte de Castilla: "el hecho de que sea el segundo director que dimite -en alusión a su predecesor, Rafael Doctor Roncero-, no porque tenga otro puesto sino porque se va a su casa, como es mi caso, debería hacer reflexionar a los responsables del centro". Mientras tanto, durante los próximos seis meses, seguirá trabajando en las exposiciones programadas para el 2013. Por su parte, el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, que le acompañó en la rueda de prensa, destacó que el anuncio de dimisión del director del MUSAC permitirá una transición "normal, ordenada, en colaboración y ejemplar", y no ha precisado quién será el sucesor para dirigir un centro que ha calificado de "buque insignia" de la comunidad autónoma y del que ha destacado la calidad de la programación y su carácter internacional. El Musac afrontaba el 2012 como un año de cambios y en el que su director, Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), esperaba "mantener el ritmo expositivo" como prueba la reciente inauguración de su nuevo ciclo de exposiciones compuesto por cuatro proyectos, entre otras medidas a implementar.
Un año malo para algunos centros de arte castellanoleoneses
El anuncio de no continuidad de Pérez Rubio se viene a sumar a las malas noticias producidas a lo largo del último año en otros espacios de arte contemporáneo ubicados en tierras castellanoleonesas. Si echamos la vista atrás, vemos cómo en junio de 2011, el director del Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca, Javier Panera, anunciaba también su no continuidad, a través de una misiva en la que no aclaraba, si su no continuación estaba motivada por una decisión propia, o en cambio, ésta se debía a que no se le había ofrecido la renovación de su contrato. También el DA2, seis meses más tarde volvería a ser noticia, al anunciarse por parte de los responsables de las fundaciones Salamanca Ciudad de Cultura y Salamanca Ciudad de Saberes, de quien depende ese centro, del cese, por razones presupuestarias, de dos (Bodo Rau y Rafael López Borreo) de los tres técnicos que, desde la salida de Panera se ocupaban de la programación y conservación de las colecciones del (DA2), de Salamanca. Las reacciones no se hicieron esperar y los directores de centros de arte contemporáneo de Castilla y León (Cristina Fontaneda, directora Museo Patio Herreriano de Valladolid; Emilio Navarro, director del CAB de Burgos; y Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC de León) emitieron un comunicado en el que lamentaban los despidos que se han producido en el DA2 con motivo de la Fusión de las Fundaciones Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes y calificaban de 'triste noticia' que el centro se quedese a cargo de una sola persona. Asimismo, los directores de los centros de arte contemporáneo de la Comunidad apuntaban que, con la decisión de no contratar un coordinador/director y dejar todo el funcionamiento del centro solo con una persona, se estaba escribiendo la partida de defunción del Centro, siendo además un espacio que tiene la responsabilidad de la conservación de dos colecciones, la colección de la Fundación Coca-Cola y la Colección del DA2, que reunen entre las dos más de 750 obras de arte contemporáneo. A los anuncios del Musac y del DA2, hay que sumar, el producido a finales del pasado mes de junio, desde el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en Segovia y dirigido por Ana Martínez de Aguilar, con el que se recortará el salario y rebajará la jornada laboral de sus empleados, se suspenderá el departamento de Educación y se cerrarán sus puertas entre septiembre y diciembre próximos para ahorrar los 117.865 Euros necesarios para cuadrar su presupuesto de 2012. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias