Culmina la primera gran exposición antológica de Fernando Bryce en América Latina
05 de Julio del 2012 a las 15:26:20 0 Leído (128)
"Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna", la primera gran exposición antológica de Fernando Bryce (Lima, Perú, 1965 - vive y trabaja en Berlín) en América Latina culmina su itinerancia en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, donde se presenta hasta el próximo 20 de agosto de 2012. Una itinerancia iniciada en el Museo de Arte de Lima (MALI), donde se presentó entre el 28 de octubre del pasado año y el 5 de febrero de 2012 y luego continuó su recorrido por el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F., del 3 de marzo hasta el pasado 3 de junio.
Con la actual presentación, Bryce donará a los fondos del MALBA la obra 'The World Over 1929', (2010), con la que incrementa los fondos de arte latinoamericano de esta institución privada, que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de 160 artistas que van desde los inicios de la modernidad hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo latinoamericano, y que se ha duplicado desde su fundación en septiembre de 2001. Organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), la muestra que ahora se exhibe en Buenos Aires reúne por primera vez gran parte de las series de dibujos más ambiciosas del artista. Se incluyen 19 obras -conformadas por más de mil piezas-, realizadas entre 1997 y 2011, provenientes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza. También se incluye la obra 'Iraqi Art Today 1972-2008' de la colección del Malba, comprada en 2008 en la feria Pinta de Nueva York, gracias al programa Matching Funds auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Curada por Natalia Majluf, directora del MALI, y Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI hasta 2011, la exposición permite acercarse al complejo sistema de trabajo del artista. Desde fines de los años noventa, Fernando Bryce ha producido un extenso cuerpo de obras a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica.
Fernando Bryce (Lima, Perú, 1965) realizó sus primeros estudios en los talleres de Cristina Gálvez (1981) y, tras un breve paso por la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1982), estudió pintura con Leslie Lee (Oregón, EE.UU., 1948) (1983-1984). Continuó su formación en la Université París VIII (1984-1986) y luego en el taller de Christian Boltanski (París, Francia, 1944) en l'École des Beaux Arts (1986-1990). Se trasladó luego a Berlín y transitó por varios años entre esa ciudad y Lima, antes de establecerse en Alemania. Entre sus exposiciones individuales destacan "An Approach to the Museo Hawai", en el Museum Het Domein, de Sittard (Países Bajos) en 2009; en el Konstmuseet Malmö, de Suecia, en 2005; o en la Fundación Antoni Tapiés, de Barcelona, el mismo año 2005, entre otras. Además, también estan las realizadas en sus galerías representantes como "El Mundo en Llamas" (2011), su primera exposición individual en los EE.UU., en Alexander & Bonin, Nueva York; "L'Humanite" (2010), segunda individual tras "Kolonial Post" (2006) en Joan Prats, Barcelona; y sus tres individuales (1998, 2002 y 2005) en Galerie Barbara Thumm, Berlin. Bryce también figura entre los artistas representados por González y González (Santiago de Chile), Lucía de la Puente (Lima) y Poligrafa Obra Gráfica (Barcelona). Ha participado además en numerosas exposiciones colectivas y bienales: en 2002, en la 'Manifesta 4, Bienal Europea de Arte Contemporáneo (Frankfurt)', en la 'III Bienal Iberoamericana de Lima (Perú)' y en la 'Bienal de Busan (Corea del Sur)'; en 2003, en la 50ª Bienal de Venecia, Pabellón Latinoamericano, con Gilda Mantilla (Lima, Perú, 1967) y en la 'Bienal de Estambul (Turquia), curada por Dan Cameron'; en 2004, en la 26ª Bienal de São Paulo (Brasil) como artista invitado y en la '54ª Carnegie International (Pittsburgh)'; en 2006, en la 'T1 - The Pantagruel Syndrome' en el Castello di Rivoli (Turin), co-curada por Francesco Bonami y Carolyn Christov-Bakargiev; en 2008, en la 28ª Bienal de São Paulo (Brasil); en 2009, en la 53ª Bienal de Venecia, Pabellón De La Urgencia - Región de Murcia 'The Fear Society', curada por el también artista peruano Jota Castro y en la 10ª Bienal de la Habana (Cuba); en 2011, en la 8ª edición de la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil), la XI Biennale de Lyon (Francia) y la primera edición de Dublín Contemporary 2011, bajo la co-curadoría, también, del peruano Jota Castro y el chileno Christian Viveros-Fauné. Bryce ha sido galardonado con el Primer Premio en la Bienal Nacional de Lima (2000) y ha recibido numerosas becas, incluyendo la Residencia en Villa Mássimo, otorgada por la Deutsche Akademie de Roma.
Su obra, además de en colecciones públicas y privadas norteamericanas y europeas -como las del MoMA, Museum of Modern Art (Nueva York), The Carnegie Museum (Pittsburgh), Pablo y Tinta Henning Collection, (Houston), Tom Patchett Collection (Santa Monica), Tate Modern (Londres), Burger Collection (Zürich / Hongkong) y Kunstmuseum St. Gallen (Suiza)-, está también presente en colecciones de América Latina como el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y la Berezdivin Collection (Puerto Rico). En España se tiene constancia de su obra en los fondos de las colecciones del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León -serie 'Kolonial Post' presentada en la galería Joan Prats de Barcelona en 2006- y en la colección ARCOmadrid depositada en el CGAC de Santiago de Compostela. Además, la pieza de Bryce 'Visión de la pintura occidental' que formaba parte de los fondos de la Colección Valencia Arte Contemporáneo (VAC), fue rematada en la venta de esta colección, en febrero de 2011, mediante la subasta organizada por la casa de pujas londinense Phillips de Pury. Esta pieza fue presentada en la exposición homónima "Vision de la Pintura Occidental" organizada por la galería Barbara Thumm de Berlin a finales de 2002. ARTEINFORMADO
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