La Panera lleva nueve años apostando por centros, comisarios y artistas españoles
22 de Mayo del 2012 a las 15:15:25 0 Leído (139)
El Centre d'art la Panera de Lleida cumple este 2012 nueve años bajo la dirección de Glòria Picazo (Barcelona, 1950), y en todo este tiempo ha programado alrededor de un centenar de eventos entre proyectos individuales y exposiciones temáticas, manteniendo una media de cinco inauguraciones importantes al año. Lo cierto es que, haciendo un repaso a lo acontecido en la Panera en todo este tiempo, se pueden establecer tres líneas de fuerza que tienen que ver con sus estrechas relaciones con centros, comisarios y artistas españoles. Así pues, si tomamos la primera, vemos cómo su política de co-producciones la ha desarrollado mayoritariamente con centros españoles como Artium de Vitoria, Marco de Vigo, Koldo Mitxelena de San Sebastián, CDAN de Huesca, Rekalde de Bilbao o Matadero Madrid. Pero también con otros centros extranjeros como Jeu de Paume de París, el CRAC Languedoc-Roussillon de Sète o el Museo Universitario de Arte contemporáneo de México. De entre todos ellos, sobresale la excelente relación que ha mantenido desde sus inicios con el Artium de Vitoria, con quien ha colaborado en distintos proyectos como "CVA (María Luisa Fernández y Juan Luis Moraza)" (2005), "Txuspo Poyo. 'U.N(INVERSE)'" (2010), "Teo Sabando. El jardín del hombre pobre" o "Medianoche en la Ciudad" (2011). Esta última colectiva, bajo comisariado de José Miguel García Cortés, nos sirve de punto de partida para trazar la segunda de las líneas de fuerza, la que tiene que ver con los comisarios españoles con los que se ha relacionado la Panera en sus nueve temporadas.
Y es que hasta la fecha, la dirección ha apostado de forma decidida por comisarios españoles -con una destacada presencia de catalanes-, de los cuáles tan sólo dos han repetido experiencia. Uno de ellos es el citado José Miguel García Cortés y el otro es Juan Vicente Aliaga. El primero, además de la exposición ya mencionada, comisarió en 2009, "En cualquier lugar, en ningún lugar" y Aliaga ha firmado los comisariados de "El don de la vida. En torno al envejecimiento y su representación artística" y "Ejercicios de memoria", en 2008 y 2011, respectivamente. Junto a estos dos destacan los trabajos de otros ocho comisarios españoles como son: Javier Hontoria con "Ignacio Uriarte. Works" (2012); Manuel Segade con "La Cuestión del Paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo en Cataluña" (2011); Mery Cuesta y su proyecto "Mery Cuesta. Istanbul Zombi 2066" (2010); Alberto Sánchez Balmisa con "Una Fábrica, una Máquina, un Cuerpo... Arqueología y Memoria de los Espacios Industriales"(2009); Marta Gili con "Jordi Colomer" (2009); Neus Miró con "Ladies & Gentlemen?" y Martí Manen con "Construyendo sociedades" (ambas 2007); y Martí Perán con "Glaskultur. ¿Qué pasó con la trasparéncia?" (2006). También la directora, Glòria Picazo, ha dejado su huella con algún comisariado como "Mediterráneo(s)" (2007), donde contó con el asesoramiento de Laura Baigorri, Jose Manuel Berenguer, Rosa Pera y Toni Serra.
Además, Picazo ha colaborado de forma directa con artistas como Miquel Mont (Barcelona, 1963) en proyectos como "Afinidades Electivas". De hecho, la mayoría de los proyectos individuales apoyados desde la dirección han sido de artistas españoles -con destacada presencia de catalanes- o afincados en España. Desde las primeras exposiciones dedicadas a Cabello/Carceller, Alicia Framis (Mataró, Barcelona, 1967) y Antoni Abad (Lleida, 1956), pasando por las de Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972), Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967), Teo Sabando (Viana, Navarra, 1954), Txuspo Poyo Mendia (Alsasua, Navarra, 1963), Gustavo Marrone (Buenos Aires, Argentina, 1962), Fernando Renes (Covarrubias, Burgos, 1970), Francesc Abad (Terrasa, Barcelona, 1944), Iñaki Garmendia (Ordizia, Guipúzcoa, 1972), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), Martí Guixé (1964), Alex Trochut (Barcelona, 1981), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971), Carles Congost (Olot, Girona, 1970), Jordi Colomer (Barcelona, 1962), Marina Núñez (Palencia, 1966), Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), Jordi Bernadó (Lleida, 1966), Montserrat Soto (Barcelona, 1961) o Daniel Canogar (Madrid, 1964), y terminando con las últimas inauguradas y en curso de Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979), Xoan Anleo (Marín, Pontevedra, 1960) y Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959).
Por último, en lo tocante a su colección con la presentación de la Biennal d'Art Leandre Cristófol, que se organiza desde 1997, ha ido reuniendo una importante colección de arte contemporáneo español desde los años noventa hasta hoy, en la que el artista de más edad es Francesc Abad (Terrasa, Barcelona, 1944) y el más joven Daniel Jacoby (Lima, Perú, 1985 - reside en Barcelona). Asímismo, a las obras seleccionadas en la bienal se han unido algunas donaciones de artistas como es el caso de Francesc Ruiz (Barcelona, 1971), Txuspo Poyo Mendia (Alsasua, Navarra, 1963) o la última de cuatro obras del artista Francesc Abad (Terrasa, Barcelona, 1944), que se hará efectiva mañana día 22 de mayo. Además, a esta colección con formato clásico se ha unido una más novedosa que reúne obras específicas para IPhone realizadas por parte de artistas que pasen por el centro. Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972) fue el primero y a su pieza se acaba de unir la realizada por Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) y pronto contará con una nueva de Marina Núñez (Palencia, 1966). ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias