SALA AIRES - Exposición de Montserrat Sala Albareda‏
03 de Mayo del 2012 a las 15:10:05 0 Leído (146)
Buenas tardes.
Tenemos el gusto de comunicarles que MAÑANA viernes día 4 de mayo de 2012 a las 20.30 horas, inauguraremos la exposición de pintura de la artista Montserrat Sala Albareda.
La exposición podrá visitarse en Sala Aires (Córdoba) hasta el día 23 de mayo, en horario de 18 a 20 horas.
Página web de la autora: http://www.montserratsala.com
Sirva la presente como invitación al acto de inauguración de la muestra de esta destacada autora. Rogamos la difusión del evento. Muchas gracias. Saludos cordiales
Daniel Arenas Rodríguez
Crítico de Arte y Director de Sala Aires / MACAM
Asociación Cultural Aires de Córdoba - Sala Aires - CIALEC
c/ Arguiñán, 2, 2º- 14002 Córdoba (España)
Tel. +34 957 486328 - Fax. +34 957 471258
www.airesdecordoba.com
www.juderia.net
MONTSERRAT SALA
La obra de Montserrat Sala tiene como singular característica común provocar en el espectador una súbita atracción por la alegría que emana de la expresión sincera y leal que comporta la íntima versión de la artista. Ésta capta y percibe la misma armonía de la naturaleza en su profundidad ontológica. Al percibirla, efectúa la artista un espontáneo proceso de purificación, que evaporando detallismos y precisiones innecesarias, revierte al exterior, mediante reveladoras pinceladas, lo esencial de la conmocionada impresión que ha sentido al interpretar la señalada armonía del conjunto. Armonía y equilibrio que a la postre hace revivir aquel decir de San Agustín según el cual “la belleza es la expresión de la armonía”. Este proceso de purificación y los ágiles y reveladores trazos pictóricos que lo materializan, no acarrean una disolución del realismo que obste a la transposición de la realidad, pero si aquella sublime y espontánea sublimación, es decir, aquel “plus” estético que ha impresionado a la artista, y que ésta revierte jubilosamente al exterior. Por esto, su obra es catalogable como post-impresionista.
La sincera espontaneidad del impresionismo de la autora, es tan natural y simplificado, tan veraz, limpio y elaborado, que trasciende al espectador como algo tan natural y lejano a la artificiosidad, que sin esfuerzo ni elaboración alguna genera en el perceptor un profundo sentimiento de jubilo ante el goce estético que percibe al sentirse pacíficamente inmerso en la armonía. Y es esta natural percepción de lo armónico la que a su vez provoca la sedada percepción de paz y alegría, intensificándose así la abstracción del sentimiento de belleza, sin anular su mediata fuente que es la misma realidad expresada.
Pasionalmente pues, su obra muestra un espontáneo equilibrio entre la abstracción y la realidad de la que mediatamente emana la belleza.
Como dijera EVA ASENSIO CASTANERA, “Las técnicas escogidas para plasmar el apasionado enfrentamiento con la naturaleza son el óleo, la acuarela y el pastel”. Y su elaboración instrumental descansa en el siempre espontáneo tratamiento de los colores, en la sutil composición, a veces en el mismo movimiento humando cuando se impresiona con la hermosa agilidad e incansable bullicion de los niños, y sobre todo con la gloriosa incidencia (en el todo natural armónico) de la luz.
De esta última, ha dicho ASENSIO: “Hablemos ahora de la luz en la obra de Montserrat Sala. Su pintura plasma con pleno esplendor la luminosidad mediterránea (luz a la que se siente por nacimiento y sentimiento profundamente vinculada), luz que ejerce un poderoso atractivo que pervive en la memoria del que la contempla, es luz cuya virtud de plasmación parecen sólo conocer los artistas que bajo su mágico influjo crecieron”. Y concluye: “Montserrat Sala reviste la viva naturaleza con formas y colores de primavera, bajo una intensa luz natural y clara que suaviza esas formas y matiza los colores, atempera las atmósferas impregnadas en la claridad del día, y dispersa las oscuras sombras. Diriase que toda esa pintura de Montserrat Sala está pensada para el deleite del espíritu: ello es debido a la atracción que nuestra artista siente por la dimensión sensible de la vida”.
Como dijera CESAREO RODRÍGUEZ AGUILERA, Presidente que fue de la Asociación catalana de críticos de arte refiriéndose a la pintora “Con facilidad puede advertirse que es en el color donde radica la esencia de su lenguaje, y aunque se remita a la figura y al paisaje, como formas tradicionales de la pintura, es en la armonía cromática del cuadro con independencia de la representación, donde encuentra lo más íntimamente sentido y expresado por Montserrat Sala.
La intensidad de su pasión artística la ha llevado a exponer su copiosa obra en multitud de exposiciones. Como ha señalado la historiadora de arte MONTSERRAT MARTÍ AYXELA: “Montserrat Sala estos últimos años ha trabajado febrilmente para cumplir un apretado compromiso de exposiciones en todo el mundo. Ha expuesto en Miami, Barcelona, Tokio, Nueva York, Berlín, Méjico y San Francisco y esta actividad actúa positivamente en su producción, que progresivamente adquiere espontaneidad de trazo manteniéndose fiel a su concepto de la pintura como expresión de ideas personales. Creo que en este caso puedo permitirme el afirmar que la obra de Montserrat Sala es un claro reflejo de su personalidad y aspiraciones y me remito nuevamente a la leyenda de la pintura griega que como la actual se dedicó a pintar, para exteriorizar sus sentimientos”.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias