Una escultura de Henry Moore apenas conocida y 200 dibujos inéditos de Warhol, a la venta en TEFAF Maastricht
16 de Marzo del 2012 a las 17:16:03 0 Leído (165)
La vigésimo quinta edición de la feria holandesa abre hoy sus puertas
Maastricht, 16/03/2012
TEFAF Maastricht 2012
P.O. Box 1035 05200
Maastricht
Del 16 al 25 de marzo de 2012
TEFAF Maastricht podrá visitarse hasta el próximo 25 de marzo y presentará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad holandesa una nutrida selección de obras maestras para celebrar su 25º aniversario, cuarto de siglo en el que ha adquirido una merecida reputación internacional por su compromiso con la calidad y el conocimiento especializado.
La galería canadiense Landau Fine Art exhibirá una de las piezas estrella de la muestra, Reclining Figure: Curved, escultura en mármol negro de Henry Moore que se presenta por primera vez en el mercado abierto. Se fecha en 1977 y fue vendida por Moore a un coleccionista americano privado al cual se la ha adquirido Robert Landau. Su precio se acerca a los 35 millones de dólares.
Por su parte, la sala Dickinson, presente en Londres y Nueva York, presentará The Potato Diggers, de Van Gogh, valorada en cuatro millones de dólares. Curiosamente, la mencionada Landau Fine Art exhibe A Stooping Woman, uno de los dibujos finalizados por Van Gogh un año antes de pintar The Potato Diggers, cuyo precio es de 750.000 dólares.
Jarrón con flores ante una ventana, obra de Ambrosius Bosschaert el Viejo, es una de las pinturas más conocidas de la Real Pinacoteca Mauritshuis de La Haya y los artistas contemporáneos Rob y Nick Carter han producido una versión adaptada a nuestro tiempo de esta obra clásica. Se trata de un film de tres horas de duración que muestra la escena pintada por Bosschaert a lo largo de un día y una noche. Está realizado en una edición de 12 ejemplares, su precio ronda los 80.000 euros y será presentado por The Fine Art Society, de Londres.
La contemplación del film de los Carter se completa con la visita al stand de Johnny van Haeften, que mostrará Jarrón con flores ante una ventana con un lejano paisaje al fondo, uno de los seis bodegones de Bosschaert que representan un ramo de flores en una ventana de arco con un fondo al aire libre – el lienzo del Museo Mauritshuis en el cual se basa el trabajo de los Rob y Nick Carter es uno de los cinco bodegones restantes. La pintura de Bosschaert ha sido descubierta recientemente y se valora en casi dos millones de libras.
Pero las obras más destacadas de esta próxima edición de TEFAF abarcan toda la historia de la civilización. Rupert Wace Ancient Art, de Londres, exhibirá un relieve egipcio en piedra caliza que representa a la Reina Hatshepshut (680.000 euros). Un busto en mármol negro de la emperatriz romana Livia se expondrá en el stand de Kunsthandel Mieke Zilverberg, de Ámsterdam. Esta pieza única, fechada hacia el 50 a. C., sale a la venta por dos millones de euros.
Gisèle Croës, de Bruselas, pide 3 millones de dólares por un recipiente chino Shengding de bronce, realizado entre el 771 a. C. y el 475 a. C., durante la dinastía Zhou occidental y Entwistle, de Londres, expondrá una máscara olmeca de jade, realizada en Guatemala, entre el 900 a. C. y el 300 a. C. Esta máscara, de tamaño real, representa a un Hombre búho y su precio asciende a 2,2 millones de dólares.
Avanzando ya hacia la Edad Media, la también Sam Fogg llevará a TEFAF el Libro de rezos Imhof, uno de los manuscritos más conocidos del pintor de miniaturas de Brujas Simon Bening. Fechado en 1511, perteneció a la familia Imhof, de Núremberg. Su precio es de 3,5 millones de euros y la Blumka Gallery, de Nueva York, mostrará Plutón y Proserpina, una de las pocas obras que se conservan de Matthias Steinl, escultor de la Corte imperial de Viena. Se valora en 2,9 millones de euros.
La galería española López de Aragón presentará Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez, obra realizada hacia 1785 por Goya, amigo del retratado. Destaca por su calidad técnica y por su buen estado de conservación. Se piden por él 2,4 millones de euros. Por su parte, la Galería Caylus expondrá la obra Retrato de Doña Jerónima Daoíz, Marquesa de Bajamar, óleo atribuido Goya y realizado hacia 1786. Un estudio analítico de la obra realizado con rayos X desvela una serie de cambios en la composición del cuadro que demuestran que fueron realizados por otro artista, quizá Maella.
El británico John Martin, cuyo trabajo ha sido expuesto recientemente en Londres, estará representado en TEFAF con una de las obras expuestas en la Tate Britain, The Celestial City and the Rivers of Bliss. Esta pieza podrá verse en el stand de Dickinson, con un precio de 8 millones de dólares.
La sección de Arte Moderno de TEFAF Maastricht ha ido ganando importancia y la Galerie Krugier & Cie, de Ginebra, mostrará Portrait d’ Olga Khokhlova, retrato realizado por Picasso en 1917. Applicat-Prazan, de París, cuenta con Figure de Nicholas de Staël, y con Merkaba, de Anselm Kiefer, un trabajo con goma-laca, pintura y plomo de 2008. Van de Weghe Fine Art, de Nueva York, exhibe Abstraktes Bild, un lienzo de gran tamaño de Gerhard Richter que se ofrece por 5,5 millones de dólares. En la sección TEFAF Design, Sebastian + Barquet, de Nueva York, traerá una de las tres mesas en acero inoxidable del diseñador de origen holandés Ben Swildens y su colaborador, Max Ingrand, a la venta por 350.000 dólares. Yves Macaux, de Londres, cuenta con un juego de diez sillas diseñadas por Joseph Urban en 1904-05, que en su momento ocuparon un lugar en el comedor del bailarín Nureyev.
Por otro lado, hemos conocido ya los primeros ganadores de las subvenciones ofrecidas por el Fondo TEFAF de Restauración para Museos, seleccionados por un panel de expertos internacionales. El Museo de Arte de Denver y el Rijksmuseum recibirán ayuda financiera para llevar a cabo trabajos de restauración en una obra de Canaletto y en un grupo de estatuillas conmemorativas de bronce de la tumba de Isabel de Borbón, respectívamente.
El Fondo ha sido constituido por TEFAF Maastricht como parte de una serie de iniciativas en conmemoración de su 25 aniversario. Anualmente, se concederá una cantidad de hasta 50.000 euros destinada a la restauración y conservación de objetos de museos.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias