Zaragoza se viste de Warhol
28 de Enero del 2012 a las 15:33:35 0 Leído (141)
Retratos y fotografías inéditas del artista pop se exponen en Ibercaja Patio de la Infanta
Zaragoza, 27/01/2012
"Andy Warhol. Portraits"
IBERCAJA. PATIO DE LA INFANTA
c/ San Ignacio de Loyola, 16
Zaragoza
Del 26 de enero al 22 de abril de 2012
De lunes a jueves, de 18:00 a 21:00 horas
Viernes, de 18:00 a 23:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas
Desde su infancia hasta su fallecimiento en 1987. La Obra Social de Ibercaja expone en su Sala de Exposiciones del Patio de la Infanta 99 piezas que recorren la trayectoria de Andy Warhol a través de retratos, fotomatones, polaroids, screen prints y fotografías cosidas. La muestra, titulada "Andy Warhol Portraits", se ha organizado en colaboración con el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, donde ya se presentó en la primavera de 2010.
La exhibición se articula cronológicamente, atendiendo a las cinco décadas de trayectoria de Warhol, desde los años cuarenta hasta los ochenta, y se inicia con una decena de imágenes familiares que nos trasladan a la etapa de juventud del artista, previa a su conversión en rutilante estrella del universo pop art. La selección de las piezas ha estado a cargo de Jesse Wkowalsky, director de exposiciones del Museo Warhol, y de Dolores Durán, como comisaria adjunta de la exposición en España.
Su juvenil talento en los cuarenta no logró evitar su expulsión del Carnegie Institute of Technologie, pero sí consiguió llamar la atención de Robert Lepper, profesor de dibujo al que Warhol inmortalizó en una caricatura en grafito en 1948. De dos años antes data su primer gran trabajo conocido: Personajes junto a un camión, alusivo al negocio de su hermano.
Alcanzó notoriedad ya entonces, presentando el cuestionado dibujo de un niño hurgándose la nariz al Premio de Artistas Asociados de Pittsburgh. El jurado consideró la obra un insulto, aunque reconoció su calidad artística. En los cincuenta se trasladó a Nueva York, consiguió que sus figurines se publicasen en Glamour, Harper´s Bazaar y el New York Times y elaboró conocidas obras con tintes de anilina, técnicas de línea manchada, figurines y otros trabajos de Warhol publicista, así como su primer Autorretrato (1950).
Los sesenta constituyen, sin duda, su época dorada. Diseñó retratos de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Greta Garbo y Kim Novak a partir de fotografías aparecidas en prensa y contribuyó a convertir a Jackie Kennedy en mito gracias a Aquella fue la semana.
Si hasta entonces obtenía sus modelos de revistas; desde 1963, Warhol comenzó a crear sus obras a partir de fotografías de fotomatón que imitaban los fotogramas de una película. Hacía entrar a los protagonistas de sus retratos en las cabinas de fotomatón de Times Square, introducía las monedas en la máquina y esperaba a que saliera la fotografía revelada. Utilizando este método inmortalizó a Edie Sedgwick, Susan Bottomly y Gerard Malanga. Warhol transformaba estas imágenes en serigrafías.
Igualmente produjo cientos de Screen Tests (retratos en película de un personaje al que pedía que posara durante dos minutos mientras él filmaba. La película resultante se proyectaba a velocidad más lenta y se convertía en un "Screen Test" de cuatro minutos). A comienzos de los 60, Andy Warhol comenzó a pintar retratos por encargo a coleccionistas de arte, pero tras un intento de asesinato en 1968, abandonó la pintura.
Su gerente lo convenció para realizar retratos de celebrities y en los años 70 cambió la técnica del fotomatón por la práctica Polaroid. Le interesaban mucho los contrastes de claroscuros que ofrecían las fotos hechas con está máquina porque reducían imperfecciones y arrugas y modificó su ritual de trabajo: tras un almuerzo con el o la modelo en su estudio, Warhol aprovechaba la sobremesa para hacerle cientos de fotografías y elegía después una o dos para transferirlas a una serigrafía y pintarlas a continuación. Ese procedimiento utilizó para los retratos de Yves Saint Laurent, Liza Minelli o Arnold Schwarzenagger.
De los años 80 datan los de Prince, Dolly Parton. Sylvester Stallone, Jane Fonda, Marisa Berenson, Alfred Hitchcock, Mao, Sonia Rykiel, Carolina Herrera, Robert Mapplethorpe, Jean Michel Basquiat, Tennessee Williams o Truman Capote, su gran ídolo de juventud (el de infancia había sido Shirley Temple, de quien el artista conservaba, como si de un tesoro se tratase, un autógrafo que también podemos ver en la sala).
No obstante, su propia imagen en múltiples formatos y sus latas de sopas Campell continúan siendo sus trabajos más universalmente reconocidos. No hay que olvidar que el gran representante del arte pop fue también escultor, cineasta, escritor, productor musical, editor y fundador de Interview.
La exhibición se acompañará de diversas actividades didácticas: visitas guiadas, proyección de documentales, talleres para familias y escolares, etc. Durante la presentación de la muestra, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, resaltó la importancia de transmitir optimismo en una época de mensajes tan negativos como la que atravesamos, y habló sobre la apuesta y el esfuerzo de incluir esta exposición de Warhol en su programación, lo que supone un paso más en el compromiso de la institución para fomentar y divulgar la cultura como base de la educación y como fuente de empleo. Otras novedades que Ibercaja presenta a raíz de esta muestra son la ampliación de horario los viernes y sábados, hasta las 23 horas, así como la puesta en marcha de una plataforma de venta online de catálogos. En definitiva, un intento por adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad colaborando para hacer la cultura accesible a todos.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias