Brossa no tiraba nunca un papel. Ahora, todos los custodia el MACBA
19 de Enero del 2012 a las 18:10:12 0 Leído (143)
Su fundación y el Ayuntamiento de Barcelona depositan la colección, el archivo y la biblioteca del artista en este centro
Barcelona, 16/01/2011
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA. MACBA
Plaza dels Angels, 1
08001 Barcelona
De lunes a viernes, de 11:00 a 19:30 horas
Sábados, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas
Martes cerrado
60.000 piezas atesoradas por Joan Brossa, incluyendo objetos, instalaciones, poemas, fotografías, manuscritos, libros, revistas, pinturas, cartas y otros documentos han pasado a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona gracias a la donación efectuada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y por la Fundación que lleva el nombre del artista catalán.
Para Brossa, todo era arte y no existían los géneros. Guardaba con mimo recortes de periódico, fotografías, montañas de papeles… clasificados según el orden peculiar de los desordenados. Su ingente legado prueba aquella personalidad: se compone de manuscritos, poemas visuales, guiones de cine, piezas escénicas, libros de artista, traducciones, carteles, instalaciones, obras plásticas, juguetes, juegos de magia, documentos… que el artista y poeta nunca quiso ver dispersos y que, por ello, pasan ahora a engrosar los fondos del MACBA en régimen de comodato y por un periodo de 25 años renovables. El centro barcelonés se hace responsable de custodiar, conservar, catalogar, hacer accesible y divulgar, contando para ello con una ayuda de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento barcelonés, cantidad que se empleará en la digitalización de las piezas.
Se sabe, además, que, en el año 2013, el Museo dedicará su exposición anual de la Colección a leer la figura de Brossa y su repercusión en el arte catalán, nacional e internacional. Los trabajos atesorados por Brossa, los propios y los ajenos, se situarán en el entorno de figuras centrales del discurso del MACBA, como Öyvind Fahlström, Marcel Broodthaers y Dieter Roth, que situan la realidad de la poesía en el ámbito visual de la página expandida.
Hay que recordar que la producción de Joan Brossa tiene como ejes la palabra, la experiencia poética y la acción teatral. Como hizo Stéphane Mallarmé con el espacio, el catalán ensancha la noción de objeto y la acción comunicativa.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias