Cataluña tendrá una ventanilla única de subvenciones para cultura
15 de Enero del 2012 a las 16:13:21 0 Leído (126)
El gobierno catalán ha aprobado los estatutos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), la denominada "ventanilla única de subvenciones", con la que la Conselleria de Cultura, que dirige Ferran Mascarell, quiere sintetizar el conjunto de ventanillas actuales que conceden ayudas públicas al ámbito de la cultura y ahorrar con ello 2,1 M. de Euros en la gestión de las ayudas culturales, dado que desde este departamento se prevé una reducción del coste por expediente, que en el primer año pasará de 365 euros a no más de 180 euros.
La OSIC contará para su funcionamiento con varias comisiones de valoración para las diferentes líneas de ayudas que convoca, y hará públicos los nombres de los miembros encargados de realizar los informes sobre las solicitudes que se reciban (en el año 2010 se recibieron 8.617). Además, se ha adelantado que estarán integradas por tres miembros: un técnico especialista del departamento y dos personas externas al sector público de la Generalitat. En el caso de ayudas a la promoción, difusión y proyección de la creación artística, una persona será propuesta por el plenario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), y en el caso de promoción de las letras catalanas, una será propuesta por la Institució de les Lletres Catalanes (ILLC). Finalmente, en los casos de ayudas a la promoción, difusión y proyección de la creación artística y de promoción de las letras catalanas, se añadirá una persona externa al sector público de la Generalitat a propuesta del plenario del CoNCA y de la junta de gobierno de la ILLC. También habrá un técnico de la Oficina con voz y sin voto.
Por último, cabe recordar que el pasado mes de noviembre, diez de los once miembros que integran el plenario del CoNCA presentaron su dimisión por discrepancias con el departamento de Cultura al estar en total desacuerdo con los cambios que el departamento de cultura tenía previsto llevar a cabo y entre los que estaba la ahora aprobada 'recentralización política y administrativa', que según explicaban entonces los dimisionarios "implica que el poder de las políticas culturales y de la concesión de las subvenciones se 'devuelve' a los responsables políticos del Departamento". ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias