Musac inaugurará seis proyectos expositivos en el primer semestre de 2012
15 de Enero del 2012 a las 16:12:08 0 Leído (149)
El MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en esta última ciudad, continúa una vez más con su habitual política de aperturas simúltaneas y en paralelo, y nuevamente manteniendo para este arranque de temporada del año 2012 su promedio de proyectos expositivos (ver aquí). Así pues, el museo leonés inaugurará el próximo 28 de enero un total de seis proyectos expositivos que se distribuirán en los distintos espacios expositivos de que dispone: "Fundido encadenado. Break You Nice" de Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967; "Chatarra americana" de Félix Curto (Salamanca, 1967); "Tal cual. En torno a la fotografía de Miki Kratsman" de Miki Kratsman (Argentina, 1959); la colectiva con 25 artistas de países del Este "Una sexta parte de la Tierra: Ecologías de la Imagen"; "Por unos cuantos calcetines llenos de canicas" de Hiwa K (Iraq, 1975) en el espacio Laboratorio 987; y en el Proyecto Vitrinas, paralelo a la programación del resto de espacios expositivos "Sin título (Un trabajo artístico en torno a Fourier y las luchas del presente)" de Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid, 1979). A continuación encontrará un breve análisis de estas citas que estarán en cartel hasta finales de junio:
** Exposición: "Fundido encadenado. Break You Nice" * Artista/s: Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967 - vive y trabaja en Madrid) * Observaciones: Esta exposición comisariada por Agustín Pérez Rubio, director del Musac, se presenta como continuación de un largo trabajo iniciado por Vieites a través de diversas propuestas anteriores en Valparaíso (Chile), el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria) o Villa Iris (Santander). A través de un proyecto expositivo que se materializa en una instalación en la que la artista se enfrenta por vez primera con el gran formato, propiciado por la arquitectura del MUSAC, se aborda la cuestión de la representación, desde lo lúdico y la fantasía, así como desde las experiencias y expectativas presentes en los procesos de la vida cotidiana.
** Exposición: "Chatarra americana" * Artista/s: Félix Curto (Salamanca, 1967) * Observaciones: La exposición Chatarra americana toma su nombre del título homónimo del libro Chatarrra americana [American Chrome] de Edwin Gilbert, novela de serie B que muestra los juegos perversos de la industria norteamericana del automóvil en el siglo XX. Este título alude, a su vez, al sobrenombre popular que reciben muchos objetos 'gringos' que, ya en desuso en los Estados Unidos, continúan transitando por buena parte de América Latina. Objetos populares tales como chapas de coches, neveras frigoríficas o radios, que son coleccionados por el artista, quien posteriormente los va interviniendo en el taller para componer objetos, instalaciones o esculturas que tendrían como nexo el homenaje a autores y referencias esenciales en su vida. Junto a estos artefactos, el recorrido por la muestra, que también comisaría Agustín Pérez Rubio, se completa con una amplia selección de pinturas y dibujos recientes.
** Exposición: "Tal cual. En torno a la fotografía de Miki Kratsman" * Artista/s: Miki Kratsman (Argentina, 1959 - reside en Israel) * Observaciones: Esta exposición, comisariada por Octavio Zaya, representa la primera muestra individual sobre la obra del reconocido fotógrafo en un museo español, que ha mostrado sus fotografías en prestigiosas sedes como el CCCB de Barcelona (2006), La Bienal de São Paulo (2006), la Martin Gropius Bau de Berlín, (2005) y la Bienal de Venecia (2003). La obra de Miki Kratsman documenta la evolución del conflicto israelo-palestino y sus consecuencias en la vida diaria de la población civil, marcada durante décadas por la opresión. Para esta exposición se ha reunido una selección de fotografías pertenecientes, o no, a diversas series.
** Exposición: "Una sexta parte de la Tierra: Ecologías de la Imagen" * Artista/s: 25 artistas de países del Este * Observaciones: Es un proyecto específico para el Musac que recoge el trabajo de veinticinco de las voces artísticas más estimulantes surgidas en los países del este de Europa del período posterior a la desintegración del bloque soviético. Comisariada por el historiador del arte y profesor del Royal College of Arts de Londres, Mark Nash, la muestra es el resultado de un proceso de investigación centrado en el marco conceptual de la 'ecología' entendida como un todo en sus aspectos humanos, sociales y ambientales, tal y como postulaba Felix Guattari en su ensayo The three Ecologies (1989). En su proceso de selección, Nash se centra en el uso de la imagen como lenguaje de expresión principal, seleccionando para ello a artistas que trabajan fundamentalmente con la imagen en movimiento, pero ampliando el concepto hasta la fotografía o la instalación.
** Exposición: "Por unos cuantos calcetines llenos de canicas" * Espacio: Laboratorio 987 * Artista/s: Hiwa K (Iraq, 1975 - reside actualmente en Berlín, Alemania) * Observaciones: La primera de las cuatro muestras del ciclo expositivo 'La forma y el querer-decir', comisariada por Leire Vergara, reúne una selección de proyectos del artista y músico kurdo-iraquí Hiwa K, en la que es la primera exposición del artista en España. La exposición del Laboratorio 987 presenta para la ocasión dos nuevas producciones: For Few Shocks of Marble, instalación que da título a la muestra y With Jim, Once Upon a Time in The West*, performance musical basada en el western 'Hasta que llegó su hora' de Sergio Leone, con música de Ennio Morricone. La filmación de la pieza será posteriormente expuesta en el propio Laboratorio.
** Exposición: "Sin título (Un trabajo artístico en torno a Fourier y las luchas del presente)" * Espacio: Proyecto Vitrinas * Artista/s: Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid, 1979) * Observaciones: Las obras dispuestas en las vitrinas del MUSAC acogen las señales de un viejo mundo que se va y uno nuevo que comienza a componerse. Dos paisajes, dos inclinaciones y dos experiencias se muestran artísticamente: Polo Norte y Grecia. Leídos desde la fuerza y la belleza aún inéditas de las videncias de Charles Fourier, en combinación con las luchas que nos atraviesan, nuestras luchas, pasadas o presentes pero siempre actuales. Series, analogías y combinaciones se despliegan, tratando de aprender de aquellos acontecimientos que extrañan el mundo y alegran las vidas con nuevas pasiones políticas. Este trabajo es una experiencia artística realizada por Sánchez-Mateos Paniagua con las Columnas Straubinger, compuestas por los compañeros de viaje que sustentan esta experiencia.
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