VICENTE HECA , Cuadros / Paintings
15 de Diciembre del 2011 a las 13:11:01 0 Leído (172)
viernes 11 de noviembre de 2011
Reflexiones sobre mi arte
El tema de mis cuadros lo conforman, pequeñas piedras, cantos rodados, trocitos de ramas, maderas, caracolas, latas oxidadas, canicas de cristal y demás objetos encontrados en la orilla del mar, modelados con el paso del tiempo por el aire y por el agua, formando caprichosas esculturas llenas de diminutos recovecos, grietas y orificios que sirvieron de protección a insectos, huellas y hendiduras de raíces de plantas, manchas de musgos y corales, objetos que nos hablan de sus vivencias, sobre un fondo gris plano que contrasta con la texturas de las piedras y caracolas, este contraste entre la superficie plana y las texturas se evidencia especialmente cuando pinto papel o tela arrugada, dividiendo el cuadro en dos áreas, extremadamente bien delimitadas, que para mi significan la dualidad del ser humano, es una forma estética y actualizada de representar el yin y el yang, lo positivo, lo negativo.
La esfera o canica de cristal es un elemento que se repite en casi todas las pinturas, es el nexo que aúna toda la obra y simboliza al ser humano, la canica colocada en diferentes situaciones, nos habla en ese entorno de una actitud de ánimo o de un pensamiento, aunque casi toda la obra gira alrededor del estado actual en que se encuentra el planeta, utilizando el lenguaje metafórico y en muchas ocasiones triste, pero sin perder de vista la poesía y belleza que emana del colorido y las formas de los objetos en que me inspiro para pintar.
Una constante del ser humano consiste en intentar desvelar los misterios de la creación, esta premisa adquiere una especial relevancia cuando quien hace la indagación es en sí mismo un creador, denominación que puede parecernos un tanto presuntuosa pero inherente a aquellos que nos dedicamos al arte.
Cuando hablo de creación, me refiero en todo momento a la doble acepción de esta palabra, la conexión que existe entre el origen del universo y la más cercana aunque con miles de años de antigüedad que es la producción de la obra de arte. El artista desde su juventud se siente impulsado, según sea pintor, escultor o músico a representar colores, formas, imágenes, contar historias o hacer sonar notas musicales, esta inquietud, sucede según mi propia experiencia debido a tener desarrolladas ciertas facultades que nos hacen captar longitudes de onda emitidas por objetos o seres desde diferentes puntos del universo, convirtiéndonos así más que en creadores en receptores-transmisores de estas ondas, plasmándolas en nuestras obras y ofreciéndolas a la consideración del publico que al profundizar en el significado de los objetos-símbolos y descubrir y descifrar el mensaje de forma personal y diferente al artista, el espectador se transforma en el verdadero creador.
In my paintings I contemplate seemingly inanimate objects—glass marbles, wrinkled paper, small pebbles, weathered pieces of wood, and other items forming strange portraits that evoke a whole existence, all on a flat background that contrasts with their delicate texture painted in hyperrealistic style. This contrast between a flat surface and other textures is particularly strong when I paint paper or creased material, thus dividing the painting into two completely delimited areas, giving an aesthetic and modern outlook on the meaning of man’s duality, the yin and yang, positive and negative. The sphere or glass marble found in nearly all my paintings represents the nexus that links the elements of the whole work and symbolizes the human being. Each viewer, studying the meaning of these object-symbols in depth, will discover and decipher the message in a personal way, different from the artist’s, therefore transforming the spectator into a creator.
Vicente Heca
Pintor
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