Martin Creed
15 de Diciembre del 2011 a las 13:06:05 0 Leído (124)
Martin Creed
15/12/2011
Hasta el próximo 26 de febrero en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid se presenta la gran exposición individual de Martin Creed, en la que se recorren veinte años de su trayectoria artística. Para ello el espacio expositivo recupera su estado arquitectónico original, una gran sala donde Creed muestra obra concebida para la ocasión, como sus nuevas pinturas murales, combinándolas con piezas tan conocidas como Work No. 88: A sheet of A4 paper crumpled into a ball (Una hoja de papel A4 hecha una bola), 1995, o su vídeo Work No. 670: Orson and Sparky, 2007, nunca hasta ahora expuestas en España.
Martin Creed (Wakefield, Inglaterra, 1968) es uno de los artistas internacionales más interesantes de su generación, que combina su faceta de artista plástico con su grupo de música, formado en 1994. Sus esculturas, instalaciones, vídeos y dibujos están inspirados en objetos, palabras, y sonidos de la vida diaria. Creed está constantemente investigando la naturaleza básica de las cosas, creando un mundo de clasificaciones, categorías y excepciones inesperadas a través de objetos, palabras y sonidos cotidianos. En 2001 fue ganador del Turner Prize con la obra titulada Work No. 227: The lights going on and off (Las luces encendiéndose y apagándose).
Creed se dio a conocer por la utilización de materiales simples para crear un mundo donde la realidad parece transformada, como la masilla azul adhesiva pegada en una pared en Work No. 79 Some Blu-Tack kneaded, rolled into a ball and depressed against a wall (Un poco de Blu-Tack amasado, hecho una bola y aplastado contra la pared), 1993, o una hilera de clavos ordenados de mayor a menor en Work No. 701, 2007. Sus trabajos son a veces el resultado de una rigurosa fórmula, presentados en forma de instrucciones: Work No. 150: Half of anything multiplied by two (La mitad de cualquier cosa multiplicada por dos), 1999, o frases tan simples escritas en signos de neón como Work No. 251: Things (Cosas), 2000. Estos trabajos que aparecen simples gestos, a veces con un sentido del humor absurdo, pueden conseguir cambiar la percepción del espectador sobre los objetos y materiales que le rodean en su entorno diario.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias