Doris Salcedo, primera artista latinoamericana en la colección Guggenheim Bilbao
21 de Octubre del 2011 a las 14:03:17 0 Leído (142)
La artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) se ha convertido en la primera artista latinoamericana que cuenta con una obra dentro de la colección propia del Museo Guggenheim de Bilbao. Este museo, a través de la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, ha adquirido, por 725.000 Euros, la obra "Sin título" de Salcedo que pertenece a la serie más extensa de la artista hasta la fecha, iniciada en 1989 y aún en curso. Esta adquisición, según han señalado a ARTEINFORMADO desde el museo bilbaíno, "se inscribe en una nueva línea estratégica en la política de adquisiciones para la Colección del Museo que amplía su ámbito geográfico más allá del arte europeo y norteamericano,... por lo que, si surgen oportunidades, se seguirá ampliando la colección con obras de artistas de otras latitudes como América Latina, Asia y Áfríca".
Doris Salcedo (Bogotá, 1958) recibió el año pasado el Premio Velázquez, siendo la primera mujer que recibe este galardón desde que se instauró en 2002. Con este premio se reconoció la labor de su obra basada en la memoria y las cicatrices generadas por la situación política y social de su Colombia natal, que por otro lado, es una referencia recurrente en su trayectoria. Pese a que el galardón -según consta en las bases del premio-, además de la dotación económica de 125.000 Euros, lleva asociada la celebración de una exposición que tenga por objeto la obra del artista premiado y que se organizará a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), ésta aún no ha tenido lugar y tampoco está programada, pues, según han confirmado a ARTEINFORMADO desde el Reina Sofía, "no hay previsión para 2012 que se incluya una exposición de Doris Salcedo en el programa del Museo" y añaden que "para más adelante tampoco está incluida, pero con tanta antelación es difícil de confirmar". Este hecho no es nuevo, ya que un caso similar ha sucedido con el pintor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en 2006, a quien tampoco se le ha organizado la exposición a que da derecho recibir el galárdón más importante de la artes plásticas que se concede en España.
Entretanto, Salcedo ha presentado este año, de forma paralela, la instalación "Plegaria Muda" en el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F., y en el Moderna Museet Malmö de Suecia bajo comisariado de Joa Ljungberg, comisaria en el Moderna Museet Malmö e Isabel Carlos, directora del CAM-Fundação Calouste Gulbenkian y comisaria principal del tour de 'Plegaria Muda'. Se trata de una instalación producida por el MUAC, el MAXXI - Museo nazionale delle arti del XXI secolo, de Roma y la Pinacoteca do Estado de São Paulo y comisionada por el Malmö y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. Esta última será la próxima en acoger, a partir de principios del mes de noviembre, esa instalación que en su mayor despliegue, consiste en 166 unidades donde cada una está conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra que permite el crecimiento de pasto.
Entre los más famosos trabajos artísticos en la trayectoria de Salcedo sobresale la instalación de 1985 titulada "Un país en guerra", compuesta 280 sillas colgadas en el Palacio de Justicia. Otro hito en su carrera fue en el año 2007, cuando exhibió en la Sala de Turbinas de la Tate de Londres, dentro del ciclo 'The unilever series', su obra "Shibboleth", la primera intervención directa en las instalaciones de este centro que consistió en una gigantesca grieta sobre el piso del reconocido centro británico que representaba las diferencias sociales y la separación entre el Primer y el Tercer Mundo -ver vídeo en inglés-. Su trabajo ha sido exhibido en numerosos eventos artísticos como la Bienal de Estambul, museos como el MoMa de Nueva York y las galerías internacionales que la representan, la neoyorkina Alexander and Bonin y la londinense White Cube.
Las otras incorporaciones en la Colección del Guggenheim Bilbao
Por otro lado, el Museo Guggenheim Bilbao también amplía su colección propia con la adquisición, por 525.000 Dólares, de la obra "Hogar" del año 1999, de la artista Mona Hatoum (Beirut, Líbano, 1952 - reside en Londres) que, al igual que Doris Salcedo (Bogotá, 1958), también está representada por las galerías Alexander and Bonin y White Cube. Además, también se han incorporado a la colección cuatro nuevas donaciones. En primer lugar referir la instalación "¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla" del año 2009, una obra destacada dentro de la praxis de Liam Gillick (Aylesbury, Reino Unido, 1964), considerado internacionalmente como uno de los artistas más importantes y referentes de su tiempo. Junto a esta donación tenemos la de José Manuel Ballester (Madrid, 1960), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2010, que ha donado tres obras de gran formato pertenecientes a su serie Espacios ocultos: 3 de mayo, 2008, Palacio Real, 2009, y La balsa de la Medusa, 2010, que permiten enriquecer los fondos fotográficos de la Colección con ejemplos destacados de uno de los autores españoles más relevantes de su generación. De Ballester se pueden ver actualmente sendas exposiciones en Madrid.
La Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, integrada en la actualidad por 113 obras de 69 artistas -53 de ellos son vascos y españoles-, cuenta con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros. A estos nombres se han unido recientemente los de jóvenes creadores como Maíder López, Ibon Arramberri, Asier Mendizábal, Aitor Ortiz o Sergio Prego, por citar tan sólo algunos. ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias